lunes, 29 de mayo de 2017

Ministro de Industria y Comercio visita la mina de Pueblo Viejo.

COTUÍ, República Dominicana.- Como parte de su Programa de Visitas a la mina, la empresa Barrick Pueblo Viejo recibió en sus instalaciones al Ministro de Industria y Comercio, Temístocles  Montás, y otros representantes de esa institución.
Durante el recorrido el Presidente de la minera, Méjico Ángeles-Lithgow, presentó la iniciativa de alineación de las acciones de la empresa con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que llevan a cabo desde las distintas áreas a lo interno de la institución.
Al terminar la visita el ingeniero Temístocles  Montás, Ministro de Industria y Comercio,  expresó que “lo que vemos es una empresa con un gran compromiso social, con programas sociales importantes, lo que muestra una vocación por ellos, pero más que nada lo que me ha impresionado es la gran preocupación por el tema del medioambiente. Yo diría que sin esta inversión que se ha hecho aquí, se habría hecho muy difícil, sino imposible que la República Dominicana remediara el pasivo ambiental que dejaron las operaciones de la Rosario Dominicana, por lo tanto entiendo que es una empresa que tiene un alto valor para el país, y hay que apoyarla, no solo porque genera riquezas sino por su compromiso con la sociedad dominicana y además porque es una empresa que ha tomado muy en cuenta en su accionar la Estrategia Nacional de Desarrollo” .
Méjico Ángeles, Presidente de Barrick Pueblo Viejo, explicó al Ministro y los demás representantes, las razones por las cuales la empresa ha iniciado un ejercicio de autoevaluación y revisión de sus planes y proyectos para identificar sinergias y alinear sus acciones para la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1- 12).
Señaló que  los líderes de las distintas áreas de la mina están en proceso de completar la primera fase de esta iniciativa,  de la cual se espera que como principal resultado se destaquen las oportunidades identificadas, para  fortalecer la relación que actualmente lleva la empresa con el Estado Dominicano, llevándola de este modo a un próximo nivel.
“La Estrategia Nacional de Desarrollo es el norte que está definiendo parte de las acciones que estamos realizando en la empresa. Y es por esto que para nosotros esta visita tiene mucho valor, sobre todo porque nos da la oportunidad de demostrar la rigurosidad con la que realizamos nuestras operaciones, con ella usted se lleva un testimonio sobre la manera en la que estamos haciendo en Pueblo Viejo una minería sostenible”,  dijo Ángeles durante el recorrido.
Entre los aspectos observados en el recorrido se encuentra las actualizaciones sobre la extracción y procesamiento del mineral que se encuentra en Pueblo Viejo, el manejo y tratamiento del agua dentro de mina, así como las políticas y acciones de medioambiente y de Responsabilidad Social.
Barrick Pueblo Viejo mantiene desde el mes de abril, una agenda de visitas a la mina, para actualizar a funcionarios sobre la operación.
Casi ocho mil personas han visitado la mina de Pueblo Viejo desde el 2013. Solo durante el 2016 fueron recibidas 2,300 visitantes. Más del 50% de los visitantes llegan desde las comunidades próximas a la mina. La principal audiencia de este programa son las entidades del Estado, quienes además de verificar la manera en la que opera la mina, reciben de primera mano las actualizaciones sobre los procesos que se llevan a cabo en cada una de las áreas de la mina...............Fuente:noiciassin.com

No hay comentarios: