martes, 27 de agosto de 2019

Provincia La Altagracia se prepara ante posible impacto de huracán Dorian.

La provincia La Altagracia se prepara ante el paso de la tormenta Dorian que pudiera afectar la región Este, que guarda el enclave turístico Punta Cana-Bávaro.
Para esto, desde ayer el gobernador civil, Ramón Güílamo Alfonso, se reunió con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el municipio, para iniciar las acciones preventivas y minimizar el impacto que pudiera producir el fenómeno atmosférico.
Durante los primeros dos encuentros realizados este lunes participaron los alcaldes y directores municipales de Higüey, San Rafael del Yuma, Bayahibe y Verón-Punta Cana. Además, representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), hoteles, touroperadores y de excursiones acuáticas y terrestres.
Mientras que estuvieron ausentes las autoridades de La Otra Banda y de Las Lagunas de Nisibón.
El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez de la Rosa (Manolito), informó que dentro de las acciones que han comenzado a tomar en esa zona hotelera está la poda de árboles por parte del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y la limpieza de imbornales por parte de la Junta Municipal, como medida para minimizar la intensidad de los vientos y las inundaciones, de convertirse en inminente el paso de Dorian por esa zona del país.
“Estamos previendo tener dos máquinas de limpieza de pozos filtrantes para los sitios vulnerables ante inundaciones como El Cortecito, Haití Chiquito y Uvero Alto. También hemos notificado a los touroperadores y hoteleros para que se mantengan activos en caso de que sea inminente el huracán o la tormenta tropical, para saber si debemos tomar medidas en algún hotel”, precisó. De la Rosa sostuvo que ayer el COE recibió un plan de prevención y evacuación, así como un inventario de equipos que tiene en existencia cada organismo para ser puestos al servicio de la ciudadanía.
En ese sentido, precisó que La Altagracia dispone de unos 350 voluntarios con experiencia, así como equipos suficientes para la movilización de obstáculos, tales como palas mecánicas, camiones, motosierras, entre otros.
“Este año tenemos el apoyo del 911, un bote de la Cruz Roja y una cantidad importante de colaboradores en disposición de salir a las calles a favor de preservar vidas y propiedades ante el posible paso por el país de Dorian”, manifestó......Fuente:Diariolibre.com/Por:Rossanna Figueroa

No hay comentarios: