jueves, 1 de agosto de 2019

Entidad denuncia autoridades de la RD cometen abusos al repatriar haitianos.

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) denunció que en el proceso de repatriación de haitianos, las autoridades de la República Dominicana cometen violaciones a los derechos humanos.
Afirmó que los niños reciben el mismo trato que los adultos, «incluyendo palizas, violencia, malas condiciones de detención, desposesión», entre otros abusos.
También critican que las mujeres, aunque en menor frecuencia que los hombres, son sujetas a agresiones y corren un mayor riesgo de ser acosadas o violadas.
En el último año se intensificaron los operativos migratorios en Dominicana, y hasta junio pasado devolvieron a 52 mil 510 mayores, y a un centenar de niños no acompañados, según cifras del GARR, entidad que rabaja para promover el respeto y la defensa de los derechos humanos.
La institución indicó un aumento en el número de migrantes devueltos en el mes de junio, principalmente en los puestos fronterizos de Ferrier, al noreste de esta capital, con seis mil 876 casos, y Bellarde, al centro, con dos mil 882 retornados, entre ellos cuatro niños pequeños.
Acaban de deportar más de 900
Más de 900 haitianos que residían ilegalmente en la vecina República Dominicana fueron deportados entre el 22 y el 26 de julio pasado, según reportes llegados hoy a Puerto Príncipe.
Las autoridades migratorias detuvieron a los indocumentados en Santo Domingo y en varias provincias del país, apoyados por el ejército, la policía, fuerza aérea, y los ministerios de Asuntos Públicos y Medio Ambiente.
Tema álgido en Haití
La cuestión migratoria es un tema álgido para la actual administración, que podrá enfrentar el regreso de casi 16 mil nacionales que se encuentran de manera irregular en Chile, si no logran completar su documentación antes de octubre próximo.
Otros 60 mil haitianos estarán en riesgo de deportación de Estados Unidos, a partir de enero próximo, cuando llegue a su fin el Estatuto de Protección, otorgado tras el catastrófico terremoto de 2010 que segó la vida a más de 200 mil personas.
Fuente: PRENSA LATINA/almomento.net

No hay comentarios: