domingo, 25 de agosto de 2019

40 familias viven hacinadas en el sector Los Pepines.

Santiago. El plan de rescate que asumió la Alcaldía en el sector Los Pepines contrasta con la improvisación de viviendas levantadas con pedazos de zinc o cartón y cobijadas con lonas plásticas.

Al menos 40 familias que decidieron construir sus casas en una zona vulnerable, actualmente viven en medio del peligro por los deslizamientos de tierra. Hasta en el tramo de la cañada de Nibaje que fue “encajonado” durante la gestión de Gilberto Serulle como alcalde de Santiago, se han levantado casuchas de familias expuestas a enfermedades.
Para poder desplazarse hacia la avenida del sector el Retiro o Los Pepines, los ocupantes han improvisado caminos de tierra.
Durante el proceso de construcción del parque ecológico de El Ensueño, en el año 2014, en el levantamiento hecho por la Alcaldía se estableció la necesidad de desalojar a 60 familias en igual número de casuchas. De ese grupo, apenas 24 recibieron apartamentos que fueron construidos por el cabildo.
Experiencia
Yajaira Batista es parte de una de las familias que aún permanece a la espera de un plan de desalojo y construcción de casas por parte del Instituto Nacional de la Vivienda o la alcaldía de Santiago. Batista habita una casucha de madera y hojalata y zinc junto a su madre y su abuela.
“Necesitamos de una mano amiga, que entienda nuestra situación y la forma en que estamos viviendo”, expresó.
La mayor preocupación es que puedan registrarse deslizamientos de tierra, ya que están en una pendiente y que muchos quedar sepultados. El censo levantado por el cabildo establecía que el desalojo deberá hacerse desde el punto que comprende la calle La Chancleta de Los Pepines hasta la avenida Mirador Yaque. Todavía a los moradores de La Chancleta esperan por el desalojo.
El plan de reubicarlos reformaba parte de un proyecto de inversión de 250 millones de pesos y que incluía la construcción del parque ecológico en el arroyo Nibaje, entre los sectores El Retiro y El Ensueño. Ese proyecto ha quedado en ruinas, sin que la alcaldía ni el gobierno lo retomen.
La improvisación también genera caos
A escasa distancia, se encuentra el improvisado barrio Nueva York Chiquito en Nibaje y que por espacio de dos décadas ha venido ocupando parte de la ribera del río Yaque del Norte. Hasta el momento, las autoridades no han materializado su desalojo. Aunque la Oficina Regional de Medio Ambiente les notificó fechas para el desalo, el mismo no llegó a concretarse....Fuente:elcaribe.com.do/Por:Miguel Ponce

No hay comentarios: