martes, 20 de agosto de 2019

Médico que salvó brazo de Brenda Castillo: “No sabía quién era… hice lo que cualquier ortopeda hubiese hecho” .

Carolina Pichardo
listindiario.com.do
Santo Domingo, RD
Eran las 2:15 de la madrugada del domingo cuando el médico ortopeda Williams Alejo estaba en casa descansando. Recibió una llamada de urgencia para operar a una joven que se había accidentado en Las Terrenas, Samaná.
Estaba en su casa, pero a los pocos minutos ya se había trasladado a la Clínica Especializada Internacional Las Terrenas, donde hizo “magia con sus manos milagrosas” para salvar la vida de la selección dominicana y la carrera de la recién ganadora de oro en los Juegos Panamericanos de Lima,  Brenda Castillo, quien tuvo un accidente en su vehículo en el que resultó fracturado uno de sus brazos. 
El doctor confiesa que no reconoció a la atleta y que procedió a su atención como si se tratara de una paciente más. El procedimiento tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Ayer lunes fue que el doctor se enteró del pedigrí de su paciente.
“Lo que hice con Brenda es lo que cualquier otro ortopeda de este país, que tiene capacidad, puede hacer. Es un procedimiento en el cual uno hace una reducción y le coloca una inmovilización y en el caso de ella tuvo una fractura de un humero y se le hizo una reducción cerrada más una inmovilización del miembro superior izquierdo… En este caso estaba yo y me tocó hacerlo a mí”, dijo el médico de 31 años.
“La atendí con el amor y la paciencia que atiendo a todos mis pacientes. Supe que era Brenda Castillo al día siguiente. Me hubiese gustado conocerla en el momento”, confesó el médico vía telefónica desde Las Terrenas para Listín Diario.
En el mismo centro médico también fue atendido el esposo de la atleta, José Martínez, quien tuvo  contusiones mínimas.
Williams Alejo expresó que una fractura como la que sufrió Brenda, con una mala reducción o un mal manejo, hubiese podido lesionar una arteria, una vena o un nervio, y que las secuelas hubiesen afectado su carrera como deportista.
“Fue totalmente exitoso el procedimiento de la inmovilización y la reducción cerrada es la primera atención que recibe un paciente con ese tipo de eventos”, dijo.
También confesó que durante la atención médica Brenda Castillo se mantuvo despierta.
“Ella estaba consciente, muy valiente, muy cooperadora y muy fuerte: admirable”, señaló.
Williams Alejo, quien nació en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la actualidad tiene tres años de experiencia como cirujano-ortopeda-traumatólogo, especialidad que estudió en el Hospital Doctor Salvador Bienvenido Gautier, en Santo Domingo.
Por otro lado, el médico del Proyecto Nacional de Voleibol Femenino de República Dominicana, Víctor Figueroa, informó que Castillo se encuentra en condición estable y que el período normal de recuperación, si no hay percances, es de 8 a 10 semanas.
Brenda Castillo, quien dio a luz el 18 de febrero de este año a su primera bebé, dio todo por el todo en los Juegos Panamericanos donde se coronó como medallista de oro como parte del equipo criollo “Las Reinas del Caribe”. 
Castillo, quien fue considerada como la mejor libero del mundo en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y del Grand Prix del 2016, ha ganado con tal solo 27 años  19 medallas en diferentes torneos alrededor del mundo. En una conversación con LISTÍN DIARIO, Castillo dijo: “estoy tranquila, gracias a todos”.
Tras la publicación de la noticia cientos de personas pidieron oración y pronta recuperación a la joven voleibolista a través de las redes sociales. Ante la conmoción de la fanaticada de Castillo y del equipo, la Selección Dominicana de Voleibol Femenino agradeció al pueblo dominicano por el apoyo hacia la libero. “Pedimos a todos, les permitan recibir el descanso que amerita su recuperación y cuidemos su privacidad en estos momentos”, informó la organización. También pidió oración para que nuestra estrella vuelva a brillar en todo su esplendor”.

No hay comentarios: