sábado, 17 de noviembre de 2018

El DNI no maneja información de que Johnny Abbes esté vivo .

Rafael Castro
Santo Domingo/listindiario.com.do
El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez dijo ayer que ese organismo no maneja ninguna información con respecto a que Johnny Abbes García, quien fuera el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, esté vivo.
Al responder una pregunta del LISTÍN DIARIO, Pared Pérez dijo que el DNI no tiene nada que fuera diferente a la información de que Abbes García está muerto.
El escritor Tony Raful  publicó en este diario que Abbes vive hoy, a sus 94 años, en la ciudad de Nueva York, acompañado de una dama dominicana que se oculta con una documentación peruana y cuyos datos aportará en los próximos días.
El director del DNI dijo que el organismo que dirige desconoce que ese personaje que dirigió los más horrendos crímenes durante la dictadura de Trujillo aún este con vida, residiendo en Estados Unidos, como se argumenta.
“No tenemos nada que fuera diferente a la versión de que esta persona está muerta”,  aseguró el almirante retirado de la Armada Dominicana, durante una conversación telefónica con reporteros del Listín Diario.
La opinión de Raful es que Abbes fue protegido por los servicios secretos de Estados Unidos y, en especial, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con cuyas instituciones pasó a trabajar como informante.
Historiadores como Juan Daniel Balcácer dicen que se trata de una tesis, pero que el hecho real es que Abbes murió en Haití, tras ser secuestrado, junto a su familia, por orden del dictador de ese país, Francois  Duvalier. Euclides Gutiérrez ha adelantado que se referirá al tema cuando Raful complete su versión.
El mismo Raful publicó, en su columna en este diario, el 5 de mayo de 2009, que a Johnny Abbes “lo mataron por deslenguado”.
En ese entonces, planteó que era falsa la tesis de que Johnny Abbes García fuera víctima de la purga de militares haitianos ordenada por el dictador  Duvalier, al descubrirse una trama golpista dirigida por el esposo de su hija, el coronel Max Dominique.
De acuerdo con la investigación de Raful, el encargado dominicano de participar en la trama contra Castillo Armas fue Johnny Abbes, quien hasta ese entonces se desempeñaba como agregado militar de la embajada de la República Dominicana en México.
Ya en Guatemala, Abbes García establece contacto con sectores militares descontentos con Castillo Armas y con miembros de su círculo íntimo, entre quienes figura su amante Gloria Bolaños, trasladada luego del magnicidio a Ciudad Trujillo -Santo Domingo- y posteriormente a Miami, donde aún vive.
La versión
Raful relató, además, que mantiene contacto con Gloria Bolaños, quien lo ayudó con muchos datos que figuran en el libro y que ésta le aseguró entonces que Johnny Abbes aún estaba vivo.
“Hay todo un misterio alrededor de su figura. Mucha gente se ha acercado al libro más por Johnny Abbes que por Castillo Armas y Gloria Bolaños”, confesó el autor.
El historiador Balcácer dijo que “desde hace mucho tiempo he escuchado esa versión que no descansa en una documentación fidedigna en cuanto a que el señor Johnny Abbes pudiese estar vivo”.
“En mi opinión, hasta prueba en contrario, Abbes García fue asesinado en Haití, como se ha sostenido hasta el presente”,  agregó el director de la Comisión de Efemérides Patrias y también columnista de este diario.
“Ahora bien -agregó Balcácer-, el licenciado Raful, que ha hecho una investigación en el extranjero y que publicó recientemente un libro sobre el asesinato del presidente Castillo Armas, en Guatemala, ha recogido una versión de una persona que estuvo relacionada con Johnny Abbes y sostiene que él aún vive”, apuntó.
Consideró que se debe demostrar que está vivo, porque hasta ahora “todo es conjetural”.

No hay comentarios: