domingo, 29 de enero de 2017

¿Qué significa el punto rojo de las mujeres hindúes? .

India engloba numerosos misterios, en su mayoría de índole mística. Conquistados por sus exóticas vestimentas o esos tatuajes de henna, nos hemos preguntado qué significa el particular punto de color que las mujeres lucen entre los ojos, en concreto el de color rojo. En este artículo viajamos a tierras exóticos para desentrañar esta incógnita.

Mujer hindú, no india

Muchas veces lo hemos visto, ya sea en documentales, películas o durante un viaje a las singulares tierra hindúes. Mujeres que, sobre sus coloridos saris y manos tatuadas, lucen un lunar rojo en la frente, entre las pupilas, y que muchos se han aventurado a llamar el tercer ojo. La razón de esta peculiar característica no es sólo superficial, sino que esconde varios nombres y un significado milenario representado mediante el color y según la zona del cuerpo. Pero en concreto, vamos a centrarnos en el lunar rojo que las mujeres hindúes lucen en la frente.
En primer lugar debemos diferenciar entre india e hindú: el término "india" alude a la persona nacida en el país de la India mientras que "hindú" alude a una de las muchas religiones de la India, el hinduismo. El punto de las mujeres hindúes es patrimonio de esta creencia, si bien algunos hombres también han llegado a lucirlo. Este lunar recibe diferentes nombres: tilaka, bindi (punto en lengua sánscrita), o kumkum, y se compone de materiales como sándalo o carbón.

El poder del matrimonio

Este punto rojo ocupa la posición del llamado Ajna Chakra, uno de los 7 chakras indios (los considerados como más importantes si bien hay un sinfín de ellos) y representa el tercer ojo. Según las creencias hindúes, Dios nos dio dos ojos para contemplar el mundo exterior, mientras este tercer ojo representa la mirada intronspectiva, hacia el interior, hacia Dios. Su color rojo, si bien ha sido lucido por sacerdotes y otras modalidades de la sociedad hindú, es dibujado principalmente por las mujeres casadas como símbolo de su situación marital.
Muchas personas lucen bindis de colores diferentes: el de color amarillo simboliza prosperidad y suelen llevarlo los hombres de negocios, el blanco evoca la purificación espiritual, el azul la sabiduría, el verde la suerte y el negro, en la mayoría de ocasiones, la soltería de una mujer. Estos significados, si bien se siguen aplicando actualmente, gira en función de las modas, pues muchas mujeres olvidan el típico y comprometido color rojo en pos de otros tonos que combinen con su sari o su actual estado.
Por otra parte, el bindi no es exclusivo de las mujeres, pues muchos hombres, ya sea por negocio, situación espiritual o ceremonias religiosas, también lo lucen en su frente. Respecto a los occidentales, la presencia del tercer ojo es un elemento recurrente en la meditación o la práctica del kundalini yoga como modo de abstracción y contacto con el universo.
El simbolismo del punto rojo en las mujeres hindúes es una curiosidad a la que, posiblemente, aún no habías encontrado explicación pero que se nutre de muchos significados, en su mayoría espirituales, pero especialmente el rojo queda relacionado directamente con las mujeres casadas de la India pertenecientes al hinduismo. Una de las muchas y peculiares características de una sociedad que, debido al desarrollo y nuevos movimientos como el divorcio o la independencia femenina, hace tambalear los cánones de la estética más espiritual...Fuente:vix.com/Alberto Piernas

No hay comentarios: