sábado, 28 de enero de 2017

Domínguez Brito saluda medida y reitera mañana empieza desalojo en parque nacional Valle Nuevo.

EL NUEVO DIARIO, VALLE NUEVO.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, recorrió este viernes diferentes comunidades del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y conversó con las personas que allí viven.
Durante el recorrido escuchó sus inquietudes y les expresó los planes del Ministerio para ellos. "Queremos intégralos a cuidar el parque, que tenga su seguro médico, que las escuela pueda ser tanda extendida y buscar financiamiento con el banco agrícola para realizar proyectos de invernaderos pero fuera del parque", dijo.
De su lado, ellos expresaron sus inquietudes sobre la ejecución de la resolución y los plazos. El funcionario les explicó que ya no pueden seguir sembrado en el área  protegida y que se quiere trabajar junto a ellos, para mantener preservado a Valle Nuevo que es la madre de las aguas.
Previo al recorrido, Domínguez Brito habló a los militares que se encuentran apostados en el parque y les expresó la necesidad de conservar el área. "Si no hacemos esto ahora, en 20 años no habrá aguas", les dijo.
El plazo establecido en la resolución 14-2016 que dispone el retiro de toda la producción agrícola de Valle Nuevo y otras medidas, vence este 29 de Enero.
Al término del plazo se retirarán las tuberías, bombas y otros instrumentos usados para la producción. Además, no se permite la entrada de fertilizantes. Ni de jornaleros.
Para remediar el daño causado durante años al parque se iniciarán labores de reforestación en los lugares donde sea posible y se dejarán, en otros puntos, que la naturaleza se auto regenere.

Sobre decisión del TSA
Domínguez Brito saludó la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que rechaza suspender la ejecución de la resolución emitida por medio ambiente. "Es satisfactorio ver que los tribunales del país están dejando sentado en sus decisiones la importancia y defensa de los recursos naturales", indicó..

No hay comentarios: