viernes, 24 de abril de 2015

Quiénes eran los rehenes que murieron en operativo contra Al Qaeda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estas pérdidas son "especialmente dolorosas".
La Casa Blanca confirmó este jueves que dos “rehenes inocentes”, un estadounidense y un italiano, murieron durante una operación estadounidense contra Al Qaeda en enero pasado en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
Los rehenes fallecidos son el médico estadounidense Warren Weinstein, secuestrado por al-Qaeda desde 2011 y Giovanni Lo Porto, en manos de los militantes desde 2012.
El presidente de EEUU, Barack Obama, asumió “toda la responsabilidad de las operaciones antiterroristas” de Estados Unidos y ofreció sus “disculpas más profundas” a las familias de las víctimas.
Además, dijo que los responsables del operativo ignoraban que al-Qaeda escondía a los dos hombres en las instalaciones atacadas.
BBC Mundo le presenta lo que se sabe de cada uno de ellos.

Warren Weinstein

Warren Weinstein era un médico estadounidense y trabajador humanitario de 73 años.
Originario de Rockville, Maryland, Weinstein fue secuestrado por Al Qaeda de su casa en Lahore (Pakistán) en 2011.
Weinstein llevaba trabajando en proyectos de desarrollo en ese país desde hace siete años.
Según publicó su esposa Elaine en la página web que le crearon al médico tras su secuestro, el cooperante había aprendido a hablar urdu, usaba la vestimenta tradicional de la zona y hacía “todo lo posible para mostrar su profundo respeto por la región”.
En el momento de ser secuestrado, estaba a punto de acabar un proyecto con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), y de hacer las maletas de vuelta a su país natal.
Desde su secuestro, Al Qaeda publicó al menos tres videos en los que mencionaba a Weinstein. En uno de ellos, el líder de Al Qaeda pedía intercambiarlo por varios prisioneros.
“Dedicó su vida a la gente de África y Asia”, dijo Obama al anunciar este jueves la muerte del médico. ” Era un marido adorable, padre y abuelo que dejó las comodidades de su hogar para ayudar a la gente de Pakistán”.
Por su parte, su esposa Elaine lo definió en un comunicado como una persona “que pasó toda su vida trabajando en todo el mundo a favor de la gente y que amaba su trabajo para hacer a los otros más felices”.
“No comprendemos completamente las circunstancias que rodearon la muerte de Warren, pero sabemos que el gobierno estadounidense hará una investigación independiente”, sostuvo la mujer en un comunicado en el que asegura que los que tuvieron a su esposo cautivo son los “últimos responsables” de su muerte.

Giovanni Lo Porto

Lo Porto fue secuestrado en Multan, Pakistán, en enero de 2012, junto al alemán Bernd Muehlenbeck, de 59 años, quien fue liberado el año pasado.
Originario de Palermo, la capital de la isla italiana de Sicilia, Lo Porto trabajaba para la organización humanitaria alemana Welthungerhilfe en un proyecto financiado por la Unión Europea para ayudar a los afectados por un terremoto.
La familia de Lo Porto no quiso hablar tras conocer la noticia de la muerte de Giovanni, pero sus vecinos lo han descrito como un “hombre extraordinario, un voluntario y una persona excepcional de una familia muy buena”.
Según el diario italiano La Repubblica, Lo Porto tenía a sus espaldas misiones humanitarias en África Central, Haití y Pakistán, donde ya había estado en otra ocasión anteriormente a su secuestro.....

No hay comentarios: