miércoles, 15 de abril de 2015

Exiliados ven un disparate que Obama pida retirar a Cuba de lista terrorista.

Miami (EE.UU.),  (EFE).- Dos importantes grupos del exilio cubano de Miami coincidieron hoy en señalar que la intención del presidente de EE.UU., Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un "disparate" y pretende olvidar que la isla está bajo "una tiranía".
"La petición de Obama es disparatada y divorciada de la realidad, porque el régimen cubano sigue practicando el terrorismo internamente y también exportándolo y apoyando a los grupos terroristas de toda la región", aseguró a Efe Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.
Obama envió hoy al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que "indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Gutiérrez deploró la intención de Obama, aunque se mostró confiado en que está medida no prosperará en el Congreso estadounidense, ya que esta institución legislativa, dijo, "es mayoritariamente anticastrista".
"Va a ser un proceso largo e intrincado", agregó Gutiérrez, para subrayar que, en cualquier caso, el "régimen castrista ya consiguió lo que quería: que Obama lo haya pedido al Congreso. Eso es suficiente" para La Habana, apostilló.
En esa misma línea, Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido Oswaldo Payá, opinó que la decisión de Obama de retirar a Cuba del listado de países terroristas, en la que permanecía desde 1982, se "contrapone a los valores estadounidenses".
La iniciativa del mandatario estadounidense olvida que Cuba es el "único país tiránico y dictatorial de las Américas", enfatizó a Efe Sánchez.
Y consideró que la determinación de Obama choca con el imperativo moral estadounidense de "condenar todas las dictaduras en cualquier parte del mundo".
Sin embargo, para Ric Herrero, directo ejecutivo de CubaNow, la recomendación de Obama de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es una muestra del esfuerzo de la Administración de EE.UU. por "modernizar las relaciones bilaterales" y "avanzar en la mejora de los intereses estadounidenses" en el siglo XXI.
El pasado diciembre Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y e el pasado fin de semana ratificaron su voluntad en un histórico encuentro en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

No hay comentarios: