viernes, 29 de agosto de 2008

Presentan 152 pruebas contra gobernador Aníbal Acevedo Vilá


SAN JUAN, Puerto Rico/Por:Miguel Diaz Roman.- La Fiscalía federal cuenta, como parte de la prueba de su caso contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y otros 12 acusados, con 18 grabaciones telefónicas y en persona del coacusado Marvin Block.
Las grabaciones, en cinta y CD, son parte del cúmulo de 152 piezas de evidencia que la Fiscalía desglosó en una moción que radicó el jueves en el expediente electrónico del caso de fraude electoral contra el Primer Ejecutivo.

El documento, de la autoría de la fiscal federal auxiliar María Domínguez, revela por primera vez la naturaleza de prueba que la Fiscalía ha entregado a los abogados de los acusados en el caso del Gobernador.

Con su moción, Domínguez responde a la objeción del coacusado Edwin Colón Rodríguez, a la forma en que la Fiscalía identificó la evidencia que suministró a la defensa.

El documento de 12 páginas contiene una breve descripción de cada pieza de evidencia, sin abundar en más detalles.

En una nota al calce del documento, la fiscal dijo que Colón Rodríguez técnicamente no solicitó que se le designara o identificara la evidencia. En su lugar, Colón Rodríguez objetó el tono general de las cartas que acompañan el descubrimiento de la prueba de Fiscalía.

La evidencia es voluminosa y variada. Incluye desde informes financieros de campañas electorales hasta facturas de un arreglo floral y un restaurante. Además, contiene una carta dirigida al secretario de la gobernación, Jorge Silva Puras, de parte del ex asesor del Gobernador, Irvin Faccio, en la que refiere el resumé de coacusado Jorge Velasco Mella. Velasco trabajó en la Oficina del Comisionado Residente en San Juan en 2004 y fue el gerente de la empresa Dental One. Esta empresa pertenece al coacusado Cándido Negrón Mella.

El contenido del documento llamó la atención de observadores que cuestionaron por qué se radica en momentos en que la atención pública se ha desviado del caso del Gobernador.

No hay comentarios: