domingo, 31 de agosto de 2008

El costo de tener un hijo



Por:Dessiree Martinez/El caribe-Ellos no piden venir al mundo, ni eligen el hogar donde se van a criar, y mucho menos llegan con un pan debajo del brazo. Lo cierto es que su aparición es precedida de elevados gastos.

¿Cuánto cuesta tener un hijo hoy en día y llevarlo al primer año?...Todo dependerá de la clase social de la familia, esto marcará el presupuesto destinado para el crecimiento de la criatura.
Las diferencias entre un estrato social y otro obedecen a las posibilidades que ofrece el mercado. Por ejemplo, un biberón puede costar entre RD$20 y RD$210, dependiendo de la marca.

Hay servicios y productos para todos los gustos y, por supuesto, para todos los bolsillos. Lo primero que hay que hacer es una prueba de embarazo, cuyo costo ronda desde RD$250 hasta RD$400.

Si la futura madre tiene seguro, éste cubre en estos casos hasta 80%, dependiendo de la compañía aseguradora. La famosa prueba "casera" va desde RD$89 hasta RD$500.
Según estimaciones, desde que el embrión entra al vientre de la madre hasta que cumple el primer año se convierte en una inversión para los padres entre RD$90,000 y RD$240 mil aproximado, según los precios actuales con medicina, alimentación, ropa y recreación, entre otros gastos incluidos.

El monto no incluye los costos de la vivienda y los servicios. El primer monto lo destinan las personas de clase media baja y el segundo una familia de clase acomodada.

En las familias del primer quintil, donde se ubican las de menores ingresos, el cálculo es difícil, porque por lo general las pocas visitas al médico la hacen en hospitales públicos.
Catherine y Frank Rodríguez acaban de ser padres.

Entienden que su criatura llegó en el mejor momento, de eso no hay duda. Pero igual dicen que la economía del hogar ha cambiado por el nacimiento de Carolina quien apenas tiene un mes de nacida.

Catherine cuenta que fue a la tienda a comprar para las primeras necesidades del niño, para esto contaba con RD$12,000, que al final no fueron suficientes.
Los Rodríguez trabajan ambos en empresas privadas y organizaron su vida para esperar su primer bebé. Ella estaba más inclinada a ser madre cuando estuviera económicamente más estable, pero finalmente decidieron lanzarse al estrellato porque, pensando en la situación económica por la que atraviesa el país, "nunca íbamos a ser padres", dijo la joven mujer.Testimonio. Ahora que ya son padres, la pareja anda detrás de cuanta promoción encuentre. El 2x1y los especiales son sus preferidos, y los pañales, con oferta incluida, son la compra de cada mes.

En 30 días gastan alrededor de RD$4,000, para un total al año de RD$48,000. El 40% del mercado de esta familia es para cosas de la niña. Por ahora, compran leche, champú, jabón, pañales y agua destilada.

En unos meses incluirán la caja de cereal, el colegio o maternal. Otras parejas de mayor nivel económico, como es el caso de Josefina y Antonio Castro, gastan casi RD$9 mil cada 15 días.

El proceso de compra y consultas médicas

El dolor de cabeza inicia a partir del momento en que se determina que hay embarazo: Consultas ginecológicas, gratis en los hospitales.

En un centro privado paga desde RD$1,200 hasta los RD$2,500 con seguro médico, y el paciente paga una diferencia de un 20% más los análisis, si se gastan cerca de RD$800 y RD$1,000 incluye diferentes pruebas, esto indicará que la madre está en perfectas condiciones.

En el proceso de embarazo, la mamá debe realizar unas 8 consultas, para un total de gastos de entre RD$6,400 y RD$9,000 en consulta privada. En el caso de que presente algún inconveniente, aumentarán las visitas y los gastos.

Con el transcurrir de la espera, las citas médicas se reducen a cada 15 días y luego semanal, hasta concluir el parto, que cuesta RD$40,000 en caso de cesárea, RD$20,000 si es normal.

En hospital público el parto con cesárea vale RD$2,000 más RD$500 para el donante de sangre. Después inician las compras, compras y más compras. a adquirir productos después de los cinco meses.

Antes del nacimiento
Aunque el grueso del presupuesto se gasta una vez nacido el bebé, es obvio que las mujeres embarazadas han de realizar desembolsos extraordinarios en ropa interior y prendas de tallas grandes.

Se trata de vestidos, faldas, pantalones y camisas cuyo precio se compara al de cualquier conjunto, con el agravante de que su uso es temporal.

Es habitual también, después del parto comprar grandes toallas sanitarias.

No hay comentarios: