domingo, 31 de agosto de 2008

Gobierno dominicano sigue sin responder al FMI, sobre acuerdo


Santo Domingo/DIARIOHORIZONTE- El Gobierno de la República Dominicana sigue mudo ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de que el primero firmaría el "Acuerdo Sombrilla", que consiste en que el organismo internacional vigilaría los trabajos del equipo económico del Presidente Fernández, para mantener la estabilidad económica.
Los empresarios dominicanos entienden que es beneficioso para la Nación el "Acuerdo Sombrilla" ya que el organismo internacional seguiría monitoreando la post-ejecución del programa de contingencia del FMI, y esta supervisión mejoraría las expectativas de los agentes económicos.
El pasado 28 del mes de Agosto, el Fondo Monetario Internacional publicó en su página WEB que la República Dominicana tiene un crédito pendiente de un crédito. Cita el comunicado:
Comunicado de Prensa No. 08/195 Se espera que República Dominicana solicite al FMI un seguimiento posterior a su programa, según decisión del Directorio Ejecutivo
Según la decisión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, adoptada de manera tácita por vencimiento del plazo, el viernes 22 de agosto, se espera que la República Dominicana solicite al Fondo un seguimiento posterior a su programa, tras la conclusión del Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By Arrangement) de tres años por DEG 437,8 millones (alrededor de US$688,6 millones) en enero.
Al momento de concluir el acuerdo, las autoridades no habían decidido si solicitarían un nuevo acuerdo con el FMI. A fines de agosto, la República Dominicana tenía frente al FMI un crédito pendiente de DEG 350,2 millones (alrededor de US$550,8 millones, cifra que equivale a más del 100% de la cuota). La expectativa en esos casos es que el país solicite al FMI un seguimiento posterior a la conclusión del programa, y las autoridades expresaron la voluntad de hacerlo.

No hay comentarios: