domingo, 30 de mayo de 2010

Es precipitado hablar ahora de reelección, insiste Pina


SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia y delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, insistió en que es “precipitado” hablar en este momento de una posible reelección del presidente Leonel Fernández. Empero, adelantó que si llegado el momento ese tema se discute, “debe ser abordado muy seriamente” y sin imponérsele a nadie.
“Personalmente no soy enemigo de la reelección. La tendencia en América Latina confirma que se puede ir a buscar una reelección y perder”, apuntó.

No obstante, aclaró que “el PLD tiene los recursos humanos y políticos suficientes para llevar una alternativa. No me consta que Leonel esté interesado en una discusión de la reelección”.
Consideró que Fernández “es el mejor presidente que hemos tenido, pero no es candidato”, pero cualquier candidatura sustentada por el PLD, por el buen gobierno y el liderato de Fernández debe triunfar, pero en todo caso “el gran activo será el PLD”.

En opinión de Pina Toribio, el arrollador triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones se debió a que la gente percibe que su ejercicio de gobierno afianza la estabilidad, la paz, la mejoría económica y el progreso.“Por lo que ha votado la gente por el PLD es porque disfruta del crecimiento económico, de la estabilidad, de programas sociales”, dijo Pina Toribio.

Consideró que la gente advierte que “quienes están en condiciones de acometer estas iniciativas es el PLD porque hay coherencia, unidad de propósito, hay gran libertad”, aunque hay quienes hacen abuso de los medios de comunicación.

Al participar en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el dirigente peledeísta estimó que frente al disfrute del crecimiento económico, estabilidad, progreso, los ciudadanos decidieron respaldar al PLD frente a un Partido Revolucionario Dominicano (PRD) caótico y dividido.

Pina Toribio descartó que el PLD utilizara los recursos del Estado en la campaña, y en cambio estimó que lo que pasa es que el partido morado está en una racha ganadora desde 2004.
Dijo que “hay una apuesta electoral que se consolida a favor del PLD”, porque a su juicio la alternativa sería entregar el poder al “partido del desorden”, como llamó al PRD.

Expresó que cuando el PRD ha tenido el gobierno reproduce en el poder sus divisiones e incoherencias.
El funcionario señala que una cosa es usar los recursos del Estado y otra muy diferente es consolidar los programas sociales como el desayuno escolar, planes sociales, tarjeta solidaridad, lo que admitió, ciertamente se refleja en una mayor simpatía política hacia el partido que ejecuta esos programas.

Ley de partidos

Con relación a la Ley de partidos, dijo que el PLD respalda esa discusión, pero se dio prioridad a la aprobación de la Constitución, por lo que “ya se puede discutir la ley de partidos”.
Definió esa iniciativa como una garantía para la participación democrática en los partidos y que se regule el uso de los recursos del Estado.
Favoreció un replanteamiento del voto preferencial, porque en su opinión este no ha cumplido con los objetivos. “Ha habido un fracaso del voto preferencial” y su resultado es que hace más difícil la lucha interna en los partidos.

Frente a la preocupación de algunos sectores que ven al PLD con demasiado poder, Pina Toribio dijo que “el PLD ha demostrado que cuando controla los poderes, no avasalla”.

Citó el caso de la selección de la Suprema Corte en 1997, la carrera judicial, procesos en los cuales se buscó consenso y hoy “hay mayor garantía para la independencia del poder judicial”.
Prometió que en la selección del Tribunal Constitucional se volverá a consultar a la sociedad.

No hay comentarios: