miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nairobi, la adolescente ahogada, fue sobresaliente en la escuela y el deporte .




Javier Flores/listindiario.com.do
Santo Domingo, RD
“Una excelente jugadora de voleibol, una estudiante sobresaliente y la muchacha más alegre de la familia”, de esa forma describió su familia a Nairobi Montes, la adolescente de 15 años ahogada por otro menor de edad el pasado domingo en una piscina del sector Palmarejo, del distrito municipal Pantoja, en Santo Domingo Oeste.
“Se ganó varias medallas jugando voleibol, era excelente”, dijo de la víctima su tía, Yanelly Mercedes, quien dijo que practicaba voleibol en el club Diloné Corporán de Pantoja.
“Nairobi tenía cinco años practicando en un club, pero desde muy pequeña vivía con una pelota en la mano. En la escuela ni se diga. Era una estudiante meritoria, aunque aún no tenía muy definido lo que estudiaría, ella sobresalía en sus estudios”, agregó Yanelly.
Montes cursaba el segundo año de bachillerato y sobresalía en la mayoría de las materias.
Aunque familiares cuentan que Nairobi, quien el pasado 26 de agosto cumplió 15 años, se caracterizaba por ser alegre, aunque en las últimas semanas la habían notado “un poco afligida y descontenta”.
“Cada vez que ella llegaba de la casa de su madre venía cabizbaja, pero nunca expresó qué era lo que le sucedía. Solo llegaba y ya, al rato estaba normal, pero era algo recurrente”, dijo otra tía de la adolescente.
La acosaba 
De acuerdo con los parientes de Nairobi, el joven acusado de haberla ahogado la acosaba constantemente, y se le aparecía en cualquier lugar.
“Él se le aparecía donde ella estuviera. Si estaba hablando por teléfono, se lo quitaba para ver con quién hablaba. Era un asedio constante y nosotros nos venimos a dar cuenta de eso ayer. Incluso, en una ocasión hasta le dio golpes”, declaró Yanelly.
Hasta fue al entierro
La familia de Nairobi define al victimario, cuyo nombre se omite por razones legales, como “un psicópata”, al decir que después del suceso fue al velatorio y al entierro, e incluso se había anotado para obtener uno de los t-shirts de recordatorio.
“Y así hay gente que defiende a ese dizque niñito de 16 años... Yo espero que la justicia ponga una pena ejemplar con él”, exclamó otra de las tías de Nairobi.     
Aleida de la Cruz, también tía de la víctima, dijo que el victimario “no quería salir de la casa de la joven”.
Un video viral
Mercedes explicó que se decidió a difundir el video que se hizo viral en las redes, captado por la cámara de seguridad del lugar donde ocurrió el hecho.
Los familiares de Nairobi exigieron que el imputado de 16 años sea juzgado como mayor de edad. El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes le impuso un mes de prisión preventiva al victimario y fijó para el 9 de octubre la audiencia para determinar si el caso irá a juicio de fondo.
EN PUNTOS
El hecho Durante el fin de semana se hizo viral en las redes sociales el video donde se ve al joven lanzar a Nairobi, en varias ocasiones, a una piscina, y luego subirse encima de ella, hasta ahogarla. El incidente ocurrió el domingo 1 de septiembre en una piscina del sector Vista Linda, en Pantoja, donde la menor celebraba su cumpleaños número 15.
El sepelio Nairobi Montes, la segunda de tres hermanos, fue enterrada en el cementerio Cristo Redentor, dos días después de ocurrido el hecho. La chica cursaba el segundo año de bachillerato y sobresalía en la mayoría de las materias.

No hay comentarios: