sábado, 28 de julio de 2018

NYPD expande en el Subway el programa de Policía Vecinal.

Edgar Gordillo, un trabajador hispano que toma el tren R diariamente para transportarse entre Queens y Manhattan, siente nerviosismo cuando escucha historias de personas que han sido atacadas en los vagones o estaciones del Subway. Él viene tomando el tren por los últimos 20 años y pese a que no ha tenido ningún problema hasta el momento, las historias de amigos y familiares le causan mucha intranquilidad.
“Me preocupa porque he escuchado las cosas que pasan en el Subway. Se suben y atacan a los hispanos. Los golpean sin motivos”, dijo el inmigrante originario de Ecuador.
Al igual que muchos neoyorquinos, Gordillo insiste en que los ataques están aumentando en los trenes de la Gran Manzana.
“Es terrible”, dijo Catalina Ortiz, de 24 años, al referirse a que la seguridad debe mejorarse. “Uno encuentra gente peleando, indigentes, gente usando drogas. Es inadmisible”.
Y con el fin de darle tranquilidad a pasajeros como Catalina y Edgar, y continuar disminuyendo los crímenes en las estaciones del Subway, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), anunció este viernes la ampliación del programa de Policía Vecinal a cuatro distritos de tránsito más en toda la ciudad.
Según cifras de la Uniformada, en 2017 hubo un aumento de la actividad criminal en el sistema de transporte subterráneo, llegando a reportar 2441 sucesos, en comparación con 2429 en el 2016. Sin embargo, estuvieron por debajo de los delitos en el 2015, que sumaron 2502.
La ampliación de este programa policial a los distritos de tránsito 3 en Manhattan y El Bronx, el 4 en Manhattan, el 32 en Brooklyn y el 20 en Queens, es una estrategia central de lucha contra el crimen, enfatizada en la reducción de los delitos, la solución colaborativa de problemas y la construcción de confianza.
El comisionado de Policía James P. O’Neill, indicó que la expansión ayudará a continuar reduciendo la delincuencia que, según él, ya ha alcanzado niveles de disminución récord. “Al generar confianza y fortalecer las relaciones con la mayor cantidad posible de pasajeros habituales de este vasto sistema de metro, podemos abordar de manera proactiva muchos de los problemas individuales que son específicos de estas áreas”, apuntó O’Neill. “Al abordar esas inquietudes, podemos trabajar para evitar que el delito y el desorden ocurran en primer lugar”.
De acuerdo con el NYPD, el crimen ha disminuido un 4.51% en todo el sistema de tránsito desde el pasado 12 de abril, cuando el programa se lanzó en los distritos de tránsito 12 y 30, que sirvieron como distritos piloto. En comparación con el año anterior, el crimen hasta la fecha en el distrito 12 ha bajado un 29.19% y en el 30 ha disminuido un 4.81%.
“El buró de tránsito del NYPD es absolutamente central y crítico para la seguridad de los pasajeros y empleados de NYC Transit y espero ver los frutos de este enfoque innovador para la seguridad pública”, dijo Andy Byford, presidente de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York.
Seis de los 12 distritos de tránsito en toda la ciudad ahora son Comandos de oficiales de Policía Vecinal. La implementación completa en cada uno de los 12 distritos de tránsito del departamento está programada para principios de 2019.
El NYPD comenzó a implementar el programa de Policía Vecinal en 2015 y actualmente está operando en 67 comisarías y en cada una de las nueve Áreas de Servicio Policial que conforman el buró de vivienda de la Uniformada.............Fuente:eldiariony.com/Por:Jose Martinez

No hay comentarios: