lunes, 9 de julio de 2018

Haití paralizado por violentas protestas.

Puerto Príncipe. Tras el anuncio de los incrementos a los combustibles el viernes, decenas de personas, muchas de ellas hombres encapuchados, incendiaron el sábado vehículos, destrozaron varios negocios y atacaron la entrada de un hotel en la zona residencial del Petion Ville.
La policía haitiana trataba el domingo de impedir que cientos de personas saquearan lo poco que quedaba en los comercios destruidos e incendiados tras las violentas protestas registradas el fin de semana en Puerto Príncipe contra el intento del Gobierno de aumentar los precios de los combustibles.
Hombres y mujeres ingresaban a los locales calcinados del populoso barrio de Delmas y de la zona residencial de Petion Ville en busca de agua, alimentos y otras mercancías que hubiesen quedado sin daños, mientras varias calles continuaban bloqueadas con barricadas incendiadas.
Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía, dijo el domingo en un comunicado que instruyó a los miembros de la institución a tomar todas las medidas en contra de “los bandidos que perturban la paz y la seguridad del país”.
Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados la mañana del domingo en las calles del populoso barrio de Delmas. La policía no había determinado si habían muerto como consecuencia de las protestas.
Luego de los saqueos e incendios registrados la víspera en varios negocios de la capital, el Gobierno anunció la revocación del incremento en las tarifas de los hidrocarburos, que estaba previsto a entrar en vigencia la víspera. “Ustedes me enviaron el mensaje y yo lo recibí. Corregí aquello que debía ser corregido”, dijo el presidente Jovenel Moïse.
Las protestas comenzaron el viernes, cuando el Gobierno anunció incrementos de entre 38% y 51% en las tarifas de los combustibles como parte de un acuerdo con el FMI para reducir los subsidios a los hidrocarburos.
En Puerto Príncipe seguía la quema de neumáticos
La capital de Haití y otras localidades eran ayer escenario de violentas protestas callejeras, a pesar de que el Gobierno suspendió el aumento de los combustibles. La quema de neumáticos y el bloqueo de calles y avenidas continuó por tercer día seguido en Puerto Príncipe, mientras el aeropuerto capitalino Toussaint Louverture permanece cerrado, según comprobó Efe............Fuente:elcaribe.com.do/AP

No hay comentarios: