BANGKOK/EFE-. Los equipos de rescate han
recuperado 30 cadáveres procedentes del avión de AirAsia siniestrado el
pasado domingo con 162 personas en el mar de Java, en Indonesia,
mientras que investigan si dos grandes piezas localizadas de 7 y 9
metros de largo pertenecen al aparato, indicaron fuentes oficiales.
Además, el Ministerio de Transporte indonesio informó
hoy de que el avión de AirAsia tenía autorización para volar algunos
días de la semana pero no el domingo, cuando ocurrió el siniestro, por
lo que ha suspendido la ruta, entre la ciudad indonesia de Surabaya y
Singapur.
Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado
30 cadáveres procedentes del Airbus en el mar de Java, entre la isla de
Borneo y la de Java, así como algunas piezas o partes del equipaje.
Los servicios médicos están realizando la autopsia a algunos de los
cuerpos en Surabaya, mientras que algunos familiares se han negado por
razones culturales o religiosas.
El jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate
(Basarnas) indonesia, Henry Bambang Soelistyo, afirmó que un vehículo
submarino está siendo utilizado para confirmar que las dos grandes
piezas halladas pertenecen al Boeing Airbus 320-200 del vuelo QZ8501,
según la agencia local "Antara". Los objetos, detectados por radares
a 30 metros de profundidad, miden 7,2 por 0,5 y 9,2 por 4,6 metros.
"Puedo decir que los objetos son parte del avión que
estamos buscando. Estamos tratando de bajar un ROV (vehículo operado a
distancia) para capturar una imagen de los objetos en el fondo marino",
señaló Soelistyo, quien agregó que el fuerte oleaje dificulta las
operaciones. Cerca de 60 navíos y 20 aeronaves de países como
Estados Unidos, China, Rusia, Malasia, Singapur e Indonesia, entre
otros, participan en la búsqueda del vuelo QZ8501.
En un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología,
Climatología y Geofísica señaló que la causa más probable del accidente
fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una
nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras que expliquen
lo ocurrido.
Una de las cajas, que en realidad son de color naranja,
recoge la conversación en cabina y otra los datos de vuelo. Tras la
desaparición en marzo de 2014 del Boeing 777 MH370 de Malaysian
Airlines y el accidente del Airbus de AirAsia, algunos expertos demandan
que se actualice la tecnología para localizar a los aparatos con mayor
precisión en alta mar.
"La industria de la aviación vive con el hecho de que
es muy difícil localizar grandes objetos en el agua desde el alba de los
vuelos transoceánicos en 1919", indicó Dave Majumdar en un reciente
artículo en la revista "MIT Technology Review".
"En las recientes décadas han surgido nuevas
tecnologías de localización por satélite, pero la mayoría están
consideradas como demasiado costosas por la industria", agregó Majumdar,
quien no obstante precisó que hay algunos proyectos en marcha.
El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de la ciudad de
Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto
aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar
de Java a medio camino. Transportaba 155 indonesios, tres
surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense,
entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 miembros.
El piloto llamó a la torre de control en Indonesia
cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó
permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de
altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para
eludir una tormenta.
La torre de control aprobó el viraje en el momento
pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un
ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.
El día del accidente, había formaciones de
cumulonimbus, nubes en forma de espiral con aire cálido y húmedo que
generan fuertes aguaceros y rayos. Sin embargo, hasta que los
expertos no encuentren las cajas negras no se sabrá si siniestro ocurrió
debido a un error humano, mecánico, a las condiciones meteorológicas o a
una combinación de varios factores.
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