jueves, 6 de junio de 2019

¿Cuánto pesa un kilo?.

Es como si se preguntara cuánto mide un metro. Pues un kilo pesa… un kilo.
La pregunta obedece a que recientemente se ha cambiado la definición de kilo. Un kilogramo seguirá pesando lo mismo que siempre, con lo que nuestro peso o el de nuestra compra en el super no variará, pero la nueva referencia conseguirá que el kilogramo sea invariable sin importar las condiciones del pesaje, lo que permitirá a los científicos pesadas ínfimas con total precisión.
Desde el 20 de mayo de 2019 regirá la nueva definición del kilogramo, decidida en 2018 en la 26ª Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM). De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho durante más de 120 años, referido a una brillante pieza de platino-iridio en forma de cilindro regular recto (conocida como el Gran K) guardada en París, sino que se definirá a partir de constantes físicas de la naturaleza. Concretamente, en relación con la constante de Planck.
¿Y qué es la constante de Planck?
La constante de Planck es una constante física que desempeña un papel central en la teoría de la mecánica cuántica. Considerada invariable, con un valor adimensional y universal y que puede ser reproducida en un laboratorio sin estar sujeta a un objeto físico. Esta constante relaciona la energía de un fotón con la frecuencia de su onda electromagnética.
La constante de Planck (h) se mide en kilogramos por metro al cuadrado sobre segundo. Definido el segundo y el metro, y dado el valor a la constante de Planck se define el kilogramo.


Nota sabionda: A pesar de que el Gran K fue creado como el kilo perfecto, los científicos habían notado que su masa había fluctuado 50 microgramos (lo que pesa un copo de nieve) en un siglo.
Nota sabionda: Ahora un kilogramo representará la misma masa en cualquier parte del Universo, tanto en un laboratorio de la Tierra como en una base en Marte.
Nota sabionda: El amperio, el kelvin y el mol, también han cambiado su definición en relación a constantes universales.

No hay comentarios: