miércoles, 3 de septiembre de 2014

Observa y rechaza ley Loma Miranda.

Adriana Peguero / Viviano de León / Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo/Listindiario.com
El presidente Danilo Medina observó la tarde de ayer de forma total, la Ley que crea Loma Miranda, por considerar que viola la constitución y acuerdos internacionales.
Así lo dejó establecido en una carta que envió a la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, en la que manifestó: “estoy consciente de que esta observación no será bien recibida por sectores de la vida nacional, que en una acción loable, son defensores de los recursos naturales que el Creador ha legado a esta nación, que entenderán que el motivo de la misma es abrir de modo indiscriminado la explotación irracional e irresponsable de nuestros recursos naturales”.
Medina tomó la decisión luego de que importantes sectores de la vida nacional le solicitaran que pensara bien antes de tomar una decisión sobre la Ley aprobada por el Congreso.
El mandatario precisó que observó la Ley, porque luego de un estudio ponderado de su contenido, tiene serias dudas de su compactibilidad con la Constitución de la Repúblia; por el desconocimiento que conlleva de compromisos internacionales asumidos por el país en materia de protección de inversiones y por el efecto adverso para el desarrollo de la nación de una Ley que establezca un parque nacional que veda la posibilidad futura de aprovechamiento de los recursos naturales existentes dentro de su perímetro, aun y cuando las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera, garanticen su sostenibilidad.
En ese sentido, en la carta solicitó al Congreso Nacional, no solo el rechazo a la Ley, sino además postergar cualquier decisión sobre Loma Miranda y sobre cualquier otro ámbito del terri-torio nacional de potencialidad minera, hasta que el Poder Legislativo dicte la Ley que manda la Constitución de la República sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, a fin de que de manera racional, se maximice la protección de los recursos naturales y se propicie de un desarrollo minero responsable, como lo han hecho otras naciones del mundo y de la región, entre las que citó a Perú y Chile.
Las dudas
“Dadas las dudas de constitucionalidad de la ley, del desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones y el efecto adverso para el desarrollo del país que conlleva una ley que establezca un parque nacional en prohibición del aprovechamiento de recursos naturales, me veo precisado a observar la totalidad de su contenido”, precisó.
Dijo que el ejercicio de esta facultad presidencial no representa una expresión de voluntad del Gobierno de autorizar la explotación de Loma Miranda, pues esta es una decisión que debe ser tomada luego de que se hayan completado todos los estudios de impacto ambiental y que se hayan validado, si fuese el caso, los términos de referencia de la explotación bajo los más rigurosos estándares medio ambientales.
También garantizó que bajo su mandato no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda, ni en ningún otro lugar delterritorio nacional, sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible y que la empresa beneficiaria, se gane legítimamente, con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esa naturaleza.
“No me considero adherido ni al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje. Por ello mi responsabilidad como Primer Mandatario de la nación me obliga a ponderar necesariamente entre la necesidad del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y la protección adecuada de los mismos en provecho de las presentes y futuras generaciones”, expresó.
Proceso acaparó atención de todo el país
Loma Miranda es una extensión territorial que en algunas de sus áreas se convierte en un relieve montañoso, ubicada en la cordillera Central, a 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega, cuyas áreas también abarcan parte de la provincia Monseñor Nouel. En su centro se encuentra la cuenca Yuna- Camú, la segunda más grande del país, y es la que capta más humedad en el territorio nacional. Cuenta con unagran diversidad de fl ora, fauna y recursos hídricos. En el 2008 la empresa Xstrata Nickel Falcondo adquirió una extensión de 1,373 hectáreas en Loma Miranda para iniciar en el área la explotación de FerroNickel, bajo el acuerdo de que dedicaría 889 (65%) a la siembra de árboles, mientras que las hectáreas restantes serían dedicadas a la explotación de FerroNickel. De inmediato surgieron movimientos en contra de la explotación, por lo que legisladores iniciaron acciones para declarar Loma Miranda como Área Protegida. En septiembre de 2012, el senador de La Vega Euclides Sánchez, introdujo en el Senado un proyecto de ley para declarar Loma Miranda área protegida en la categoría de reserva natural. La iniciativa perimió.
En octubre de ese mismo año, el diputado Elpidio Infante, de La Vega por el PRD, depositó un nuevo proyecto para crear el “Parque Nacional Loma Miranda”, propuesta que concitó el apoyo de 144 legisladores de diferentes partidos políticos.
Conjuntamente con el conocimiento del proyecto en ambas cámaras legislativas diversas organizaciones sociales, medioambientales, representantes de entidades ecológicas, la Academia de Ciencias, y una parte de laIglesia Católica manifestaron su oposición al proyecto. Algunos realizaban marchas y caminatas hacia el Congreso Nacional en reclamo de que el área fuera protegida.
Esto llevó al Poder Ejecutivo a solicitar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un estudio de impacto medioambiental, el cual arrojo el rechazo a la explotación por entender que el proyecto presentado no responde a las exigencias ambientales y sociales del país.

No hay comentarios: