viernes, 9 de enero de 2009

Alegría por pacto Quirino

Por Tomás Vidal / El Caribe

Diomarys Marmolejos, madre de tres hijos de Quirino Paulino, saludó el acuerdo que archiva los expedientes que se estaban conociendo en los tribunales dominicanos contra el ex militar, porque “retorna la tranquilidad a la familia”.

Consideró que el convenio tiene un aspecto positivo porque devuelve la tranquilidad a la familia, pero que hay “otras consideraciones” que ahora no puede externar.

“Yo después hablaré”, dijo, al ser entrevistada por El Caribe. Resaltó que se siente satisfecha por lo que se ha acordado, sobre todo porque tenía tres años acudiendo a los tribunales. “Quién no se va a sentir tranquila sabiendo que no hay asuntos pendientes con la Justicia”, comentó.
Prometió que cuando todo concluya, hablará a los medios de comunicación, porque hasta el momento la publicidad ha ocasionado mucho daño a sus hijos. “Ofreceré declaraciones de manera más formal y directa”, aseguró Marmolejos, quien estuvo acompañada del abogado Féliz Damián Olivares.
El acuerdo al que Quirino Paulino llegó con la Justicia de Estados Unidos le entrega 21 propiedades, y la justicia dominicana le devolvió a su familia RD$40 millones en certificados financieros.
Además de Marmolejos el pacto contempla archivar los procesos judiciales por lavado de activos que tenían en curso los tribunales contra Quirilio Paulino, Ricardo Encarnación Castillo, Zaira Castillo, Luis Marmolejos y Anderson Paulino.
Olivares, abogado de Quirino en el país, aseguró que no tiene conocimiento del número de posibles implicados que ha mencionado su representado y calificó de especulaciones las versiones que se han publicado sobre el particular. Dijo que si existe un acuerdo está exclusivamente en poder de las autoridades de EE.UU. y “no lo posee ningún abogado”.
Confirmó que el pasado martes regresó de Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con Quirino.
“Hablamos de diversos temas relacionados con los conflictos familiares que él posee, pero por delicadeza no le traté el tema del acuerdo”.

Tiene condena pendiente

Pese al pacto que libera a la familia de Quirino Paulino, todavía los jueces de la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito deben dejar sin efecto una condena de cinco años de prisión contra Diomarys Marmolejos dictada por un tribunal colegiado de primer grado al comprobar que había adquirido bienes con dinero producto de operaciones irregulares.

También confirmó que Marmolejos era gerente de varias empresas y tenía acciones sin justificar.

Lleva cuatro años preso

La negociación de Quirino Paulino Castillo con las autoridades de los Estados Unidos se produjo cuatro años después de que fuera apresado coordinando el transporte de 1,387 kilos de cocaína, el 18 de diciembre de 2004, en el Distrito Nacional.

El ex militar permanece en las cárceles de los Estados Unidos desde el 3 de marzo de 2005, cuando fue trasladado en un avión de la Agencia Antidrogas.
Los familiares fueron sometidos varios meses después por la Fiscalía del Distrito Nacional, debido a que estaban ostentando bienes, que según se determinó, fueron adquiridos con dinero obtenido con la venta de sustancias narcóticas.

No hay comentarios: