sábado, 6 de abril de 2019

Italianos crean sistema para producir energía usando las olas del mar Caribe.

SANTO DOMINGO.-  Italianos inventaron un “flotador inteligente” denominado  “Proyecto Onda”,  capaz de extraer energía de las olas del Mar Caribe y de resistir en caso de huracanes, tormentas y otros fenómenos naturales.
El invento fue presentado este viernes por los empresarios italianos Dominico Campanale, Gerardo Campanale, Gerardo Alfarano y Darío Dicembrino, Carlo Di Mundo, Lucca Rizzotto y  Isama Mancebo  a representantes  de los ministerios Medio Ambinte y de Energía y Minas así como de la Comisión Nacional deEnergía ( CNE).
Indicaron que en República Dominicana gestionan cumplir con los requisitos para  poner en marcha un proyecto piloto en el Malecón de Santo Domingo, específicamente donde finaliza la Abraham Lincoln, usando como base uno de los muelles ya instalados en el mar.Añadió que  “esta ubicación es técnicamente ideal para la instalación y maximización de la producción, debido a las aguas inmediatamente profunda y el oleaje constante. Además, la presencia de un piloto en la Capital es estratégico para medir y sensibilizar, creando también momentos de intercambio con la sociedad civil, escuelas y sector privado”.El  plan es generar entre 150 a 200 KW y  suministrarlos a una parte del Malecón “de manera que la gente pueda tocar con sus manos el resultado del sistema, que no hace ruido y todo eso”, indicaron. “El beneficio del Proyecto Onda es  que  saca la energía del mar que hoy a nivel mundial todavía está en un fase experimental. Somos uno de los primeros precursores del proyecto que estamos trabajando en el mismo. Las ventajas será la obtención de una energía muy importante comparada a las demás fuentes de energía renovable”, explicó Dicembrino, inventor del sistema.
De su lado, el director ejecutivo de la CNE,  Ángel Canó.Canò  afirmó que el equipo técnico de esta entidad está a disposición  en caso de que necesiten cualquier información o servicio que les permita facilitar la ejecución del proyecto.
Las explicaciones fueron dadas  a Ernesto Vilalta, viceministro de Energía y Minas;  Elizabet Jiménez, del Ministerio de Medio Ambiente y de la CNE Yeulis Rivas, Mercedes  Arias, Hipólito Núñez y Jonás Ortiz, entre otros.......Fuente:Almomento.net/Omar Furment

No hay comentarios: