sábado, 6 de abril de 2019

Advierten sería error volver a encender Punta Catalina.

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, advirtió al Presidente de la República, Danilo Medina y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que no vuelvan a encender a la unidad número uno de Punta Catalina sin antes corregir la causa que produjo la avería ocurrida el jueves 28 de marzo pasado.

El colectivo recordó que el órgano coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) registró a las 18:56 una avería en la unidad de Punta Catalina que dejó sin electricidad a veintidós circuitos y por lo menos a 36 sectores del país.

Dijo que desde ese día hasta la fecha la planta ha permanecido apagada, a la espera de que se enfríe para abrir la turbina y realizar un diagnóstico de esta avería.

Según informaciones que hemos recibido, el eje de la turbina se desvió 5 mils y el rotor quedó bloqueado, “daños que por suerte pueden ser superados fácilmente y en poco tiempo de ser confirmados por el diagnóstico que realizan expertos de General Electric”, apuntó.

Sin embargo, explicó que aunque todavía ni los técnicos de la CDEEE ni de General Electric han establecido las causas que provocaron la grave avería del jueves 28 de marzo, están preparando un nuevo encendido y continuar con las pruebas.

Manifestó que las tres veces que desde febrero ha salido del sistema la primera unidad de Punta Catalina, especialmente la última vez, indica que no se están siguiendo los protocolos y procedimientos de montaje y encendido de este tipo de planta, por presión desde el Palacio Nacional.

“En la próxima avería podría producirse daños mayores e irreversibles especialmente en la turbina que desde el principio de las pruebas presenta vibraciones que han obligado a apagar la planta”, afirmó.

Expresó que consultados técnicos y especialistas nacionales y extranjeros sobre la posible causa de la avería, señalan que podría deberse a falta de lubricación, a desperfectos del rotor, a desniveles de los cojinetes, a incremento súbito y descontrolada de la temperatura o a que equipos auxiliares con especificaciones erróneas están impidiendo que la planta se sincronice.

“De confirmarse que la causa de la vibración de la turbina y de la más reciente avería se deben a que piezas no responden a las especificaciones correctas, obligaría al desmonte de estos equipos y su sustitución por otros, lo que conllevará meses de atraso no contemplado”, añadió.

Planteó que se debe evitar lo que ocurrió hace años con la instalación de ITABO 2, en Haina, que se trancó la turbina y hubo que esperar más de 6 meses para reiniciar las pruebas después de instalar otra turbina nueva. En esa ocasión, el tranque torció el eje, rompió los sellos y los álaves de la turbina.

El organismo demandó también que la CDEEE explique al país por qué Tecnimont no está al frente del montaje y encendido de Punta Catalina, cuando es la empresa contratada para esa labor.

Observó que si Tecnimont no está al frente de estas operaciones, en caso de que un equipo se dañe, es muy probable que el fabricante se niegue a ejecutar la garantía y a reparar o a sustituir la pieza por otra nueva.

A la vez que llamó a las autoridades a la prudencia y a que se respeten los protocolos y procedimientos, las exhortó a que también digan la verdad y no la oculten o minimicen cuando ocurran percances en el proceso de montaje y de encendido de Punta Catalina.

“El pueblo tiene derecho a estar enterado al detalle de lo que ocurra en Punta Catalina, porque esta obra ha sido financiada en su mayor parte con los aportes directos de la población provenientes de los recursos del ahorro de la factura petrolera”, aseveró.........Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios: