miércoles, 2 de enero de 2019

Prohíben perforar para buscar gas en Villa Tapia.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prohibió la perforación del subsuelo Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, lugar donde la propia institución confirmó la existencia de una emanación de gas natural.

A través de un espacio pagado, publicado el lunes en elCaribe, el organismo dijo que un equipo técnico de la institución procedió a realizar un levantamiento para determinar la formación petrolera que está produciendo el gas, en términos de calidad, edad y potencial.
Señaló que los términos, alcance y efectos de esa resolución serán aplicables a todas las actividades técnicas que se pretendan realizar en Villa Tapia, sin desmedro de otras disposiciones que tengan que ser cumplidas por el aprovechamiento del subsuelo en la indica zona.
Energía y Minas derogó, además, cualquier disposición legal o menor jerarquía que sea contraria a la resolución. También ordenó el cumplimiento de la presente resolución a todos los entes y órganos, aunque no dependa jerárquicamente a ese Ministerio o pertenezcan a otro ámbito de la Administración Pública, conforme a los principios de lealtad institucional establecida en la orgánica de la Administración Pública No.247, de fecha nueve de agosto del 2012.
Ordenó la notificación de la resolución a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio, Obras Pública y Agricultura, y al Ayuntamiento Municipal de Villa Tapia para su conocimiento.
El pasado 12 de diciembre, Energía y Minas (MEM) informó que permitió que la emanación de gas de Villa Tapia se mantenga abierta por un tiempo determinado, a fines de evaluar si persiste la presión de éste para descartar su origen biogénico. Posterior a eso, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) afirmó que la evaluación que hizo el laboratorio de esa empresa a una muestra del hidrocarburo de Villa Tapia arrojó que se trata de gas metano en más de un 53%. “El laboratorio de la Refinería analizó las muestras, el resultado fue que más de un 50% es metano”, dijo...........Fuente:elcaribe.com.do/Por:Darli Leocadio

No hay comentarios: