jueves, 10 de enero de 2019

Donald Trump amenaza con expulsar a la R. Dom. y otros dos países del DR-CAFTA.

SANTO DOMINGO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con expulsar a la República Dominicana, Nicaragua y El Salvador del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-CAFTA).
Funcionarios estadounidenses estudian el acuerdo firmado en el 2005 con seis naciones latinoamericanas para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de esos tres países, lo que podría iniciar otra “guerra comercial”.
“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y E Salvador”, dijo un funcionario al Nuevo Herald.
Agregó que “como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.
Sacar a esos tres países del DR-CAFTA-DR no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados.
El gobierno de Trump ha impuesto sanciones y presión política y económica en Nicaragua en momentos que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha aumentado su poder autoritario.
Asimismo, retiró sus embajadores de El Salvador y República Dominicana hace unos meses después que los dos países rompieron relaciones con Taiwán en busca de un acercamiento, un adversario comercial de Estados Unidos que Washington ha acusado de “actividad económica predatoria”...........Fuente;Almomento.net/PorJhonny Trinidad

No hay comentarios: