viernes, 6 de diciembre de 2013

Explican negativa corte de SC para libertar a Sobeida.

La Fiscalía del Distrito Nacional no tiene jurisdicción ante el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, y el acuerdo a que llegó Sobeida Félix Morel con el entonces fiscal Alejandro Moscoso Segarra no abarcó esa dependencia sino que se fundamentó en el Distrito, por lo que la Procuraduría de la Corte de San Cristóbal se ha opuesto a la libertad condicional.
El juez de la ejecución de la Pena del Distrito Nacional Saulo I. Díaz no regentea cárceles porque no tiene ningún recinto carcelario bajo su jurisdicción y por ello no puede conocer libertad condicional de un reo que no está bajo su jurisdicción.
“Este acuerdo no ata a ninguna autoridad que no sea la Fiscalía del Distrito Nacional. Sin embargo, esta Fiscalía presentará la cooperación de la imputada a otras instancias, si ella así lo solicita”, precisa el acuerdo en la página 8.
Félix Morel, que se declaró culpable de lavado de activos y fue condenada a 5 años de prisión, entregó a la Fiscalía dos apartamentos, cuatro yipetas, dos pistolas, una caja fuerte con 139 mil dólares, un solar,
Además, 28 relojes de lujo, más 4 millones 485 mil dólares, y otras pertenencias, ahora se le está haciendo difícil salir de la cárcel porque el acuerdo nunca estableció la figura del Ministerio Público sino de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El acuerdo firmado por Félix Morel, su abogado Félix Portes Núñez y Alejandro Moscoso Segarra, hoy juez de la Suprema Corte de Justicia, establece que si es pedida en extradición por otros cargos relacionados al lavado de activos, la Fiscalía no se opondrá a que sea extraditada.
Tampoco se negará a que salga del país voluntariamente. “La Fiscalía no se opondrá a una eventual solicitud de salir fuera del país que formule la imputada al juez de la Ejecución de la Pena, luego que haya cumplido la mitad de la pena impuesta”, precisa el acuerdo.
Otro compromiso que asumió la Fiscalía fue gestionar un visado por ante el consulado norteamericano si su vida y la de sus familiares corriera peligro cuando haya salido de la prisión.....Fuente:Elnacional/Pedro Castro

No hay comentarios: