Un proyecto de rescate y protección de antiguos barcos y galeones
naufragados en las costas dominicanas será desarrollado por una compañía
de exploración submarina que busca localizar una de las tres naves que
usó Cristóbal Colón en el viaje que descubrió América en 1492.
La compañía Nautical Research & Recovery, con sede en Los
Ángeles, California, y con filiales en República Dominicana, hará un
primer financiamiento de 3 millones de dólares y una posterior erogación
de 400 mil dólares mensuales en los primeros 18 meses de exploración.
La carabela Santa María, que naufragó en la costa norte, en el océano Atlántico, será el foco de la investigación marina.
Además de la nave que acompañó al Almirante, el proyecto contempla
localizar otros galeones españoles hundidos con metales preciosos y
reliquias históricas como son el San Juan (1495), San Miguel (1551), el
Bretón (1505) y el Santiago (1584), además de las naves británicas HMS
Tartar (1797) y el Tiber (1882).
Para el inicio de los trabajos sólo esperan la autorización del Ministerio de Cultura, informó Eric Parage.
El cincuenta por ciento de los metales preciosos que se encuentren
pasarán a manos del Estado; el 100 por ciento de las piezas de arte
serán para los museos dominicanos, informó Marcelino de la Cruz.
La compañía exploradora dispone de dos barcos, dos vehículos
submarinos a control remoto y empleará alrededor de doscientas personas
en la primera fase de exploración.
La zona a ser rastreada durante la exploración comprende la costa de
Puerto Plata, Montecristi, Luperón, Nagua y la costa sureste.
En el proyecto participará el afamado submarinista que ha trabajado
para National Geographi, Jeffrey A. Kincheloe, director de Nautical
Research & Recovery, LLC, quien grabará todo el proceso de
exploración para posteriores documentales que serán difundidos por todo
el mundo.
La firma Nautical Research & Recovery, LLC, con 17 años de
operaciones, la cual regentean en el país Robert Csigay (COO) y
Marcelino De la Cruz Núñez, junto a un equipo de técnicos y científicos
especializados en exploraciones marina, realizará las exploraciones
marinas.
La Santa María fue una de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.
Era la mayor de ellas. En el Diario de a Bordo de Colón, compilado
por Bartolomé de las Casas, se dice que fue una carabela y se habla de
las “tres carabelas”. A la Santa María en varias jornadas se la define
como nao. El uso de la palabra nao puede significar navío o puede
tratarse de nao en el sentido carraca con la terminología de la época.
Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas La Niña y La
Pinta. A diferencia de ellas, la Santa María no retornó a España.
La Santa María fue la “nao capitana” durante la expedición, donde viajaba Colón y la que, por consiguiente, capitaneaba.
Es probable que el término nao, con el que es mencionada varias veces
en el Diario de a Bordo, sea sencillamente como sinónimo de navío y no
porque no se tratara de una carabela sino de un barco de otro tipo.
La Orden original a los concejos de “la mar de Andalucía” para que
alquilen tres carabelas a Colón, dada en Santa Fe el 30 de abril de
1492, habla inequívocamente de tres carabelas, así como la Orden a Diego
Rodríguez Prieto y sus compañeros de Palos, dada en Granada el 30 de
abril de 1492. También López de Gomara y Fernández de Oviedo mencionan
que la Santa María era una carabela.
Su propietario era Juan de la Cosa. El 25 de diciembre de 1492, la
nave encalló en la costa noroeste de República Dominicana, quedando
inservible o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín
con empalizada que fue llamado “Fuerte Navidad”.
Varó de noche el 25 de diciembre y aunque se picaron los palos
(desarbolar) y se alijó por completo (vaciar) con ayuda de canoas de
indios, no pudo sacarse. Se salvó toda la gente y los pertrechos, Colon
transbordó a la carabela Niña. (Fernández Duro, 1867).....Fuente:Elnacional/Por:Pedro Castro
lunes, 9 de diciembre de 2013
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