lunes, 9 de diciembre de 2013

Buscarán costas de RD nave usada por Colón.

Un proyecto de rescate y protección de antiguos barcos y galeones naufragados en las costas dominicanas será desarrollado por una compañía de exploración submarina que busca localizar una de las tres naves que usó Cristóbal Colón en el viaje que descubrió América en 1492.
La compañía Nautical Research & Recovery, con sede en Los Ángeles, California, y con filiales en República Dominicana, hará un primer financiamiento de 3 millones de dólares y una posterior erogación de 400 mil dólares mensuales en los primeros 18 meses de exploración.
La carabela Santa María, que naufragó en la costa norte, en el océano Atlántico, será el foco de la investigación marina.
Además de la nave que acompañó al Almirante, el proyecto contempla localizar otros galeones españoles hundidos con metales preciosos y reliquias históricas como son el San Juan (1495), San Miguel (1551), el Bretón (1505) y el Santiago (1584), además de las naves británicas HMS Tartar (1797) y el Tiber (1882).
Para el inicio de los trabajos sólo esperan la autorización del Ministerio de Cultura, informó Eric Parage.
El cincuenta por ciento de los metales preciosos que se encuentren pasarán a manos del Estado; el 100 por ciento de las piezas de arte serán para los museos dominicanos, informó Marcelino de la Cruz.
La compañía exploradora dispone de dos barcos, dos vehículos submarinos a control remoto y empleará alrededor de doscientas personas en la primera fase de exploración.
La zona a ser rastreada durante la exploración comprende la costa de Puerto Plata, Montecristi, Luperón, Nagua y la costa sureste.
En el proyecto participará el afamado submarinista que ha trabajado para National Geographi, Jeffrey A. Kincheloe, director de Nautical Research & Recovery, LLC, quien grabará todo el proceso de exploración para posteriores documentales que serán difundidos por todo el mundo.
La firma Nautical Research & Recovery, LLC, con 17 años de operaciones, la cual regentean en el país Robert Csigay (COO) y Marcelino De la Cruz Núñez, junto a un equipo de técnicos y científicos especializados en exploraciones marina, realizará las exploraciones marinas.
La Santa María fue una de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.
Era la mayor de ellas. En el Diario de a Bordo de Colón, compilado por Bartolomé de las Casas, se dice que fue una carabela y se habla de las “tres carabelas”. A la Santa María en varias jornadas se la define como nao. El uso de la palabra nao puede significar navío o puede tratarse de nao en el sentido carraca con la terminología de la época. Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas La Niña y La Pinta. A diferencia de ellas, la Santa María no retornó a España.
La Santa María fue la “nao capitana” durante la expedición, donde viajaba Colón y la que, por consiguiente, capitaneaba.
Es probable que el término nao, con el que es mencionada varias veces en el Diario de a Bordo, sea sencillamente como sinónimo de navío y no porque no se tratara de una carabela sino de un barco de otro tipo.
La Orden original a los concejos de “la mar de Andalucía” para que alquilen tres carabelas a Colón, dada en Santa Fe el 30 de abril de 1492, habla inequívocamente de tres carabelas, así como la Orden a Diego Rodríguez Prieto y sus compañeros de Palos, dada en Granada el 30 de abril de 1492. También López de Gomara y Fernández de Oviedo mencionan que la Santa María era una carabela.
Su propietario era Juan de la Cosa. El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de República Dominicana, quedando inservible o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado “Fuerte Navidad”.
Varó de noche el 25 de diciembre y aunque se picaron los palos (desarbolar) y se alijó por completo (vaciar) con ayuda de canoas de indios, no pudo sacarse. Se salvó toda la gente y los pertrechos, Colon transbordó a la carabela Niña. (Fernández Duro, 1867).....Fuente:Elnacional/Por:Pedro Castro

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