martes, 15 de octubre de 2019

Acuerdan reducir el tamaño de cárceles que se crearán para sustituir a Rikers.

El plan del alcalde Bill de Blasio para cerrar la cárcel de Rikers Island ha estado rodeado de una fuerte controversia, por la propuesta de crear cuatro prisiones más pequeñas en los diferentes condados, algo a lo que se han opuesto los residentes y organizaciones que rechazan la presencia de prisiones en sus vecindarios y el impacto negativo que puedan tener en sus comunidades.
Y al ser ese el punto más polémico del plan de cierre de Rikers, y tras informarse el lunes que la población carcelaria para el 2026 será ahora de unos 3,300 reclusos, menos de los 5,000 proyectados inicialmente, este martes se anunció un nuevo acuerdo para reducir el tamaño de las cuatro prisiones que se planean construir en Brooklyn, Queens, Manhattan y El Bronx.
El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, y los concejales Diana Ayala, Margaret Chin, Karen Koslowitz y Stephen Levin, anunciaron el acuerdo para reducir la altura de los edificios que albergarán a los presos que ya no irán a Rikers, decisión con la cual esperan ganar el apoyo de los residentes de esos condados para que acepten la apertura de las prisiones en sus comunidades.
El acuerdo también se anuncia en la víspera de la votación este jueves por parte del pleno del Concejo Municipal, del plan del Alcalde para cerrar el complejo carcelario de Rikers a más tardar en el año 2026.

Fuerte oposición en El Bronx

Uno de los condados en donde se ha registrado la mayor oposición a la creación de una nueva prisión ha sido en El Bronx. Y es por ello que la concejal Ayala logró el cambio para que el nuevo edificio, que antes tendría unos 245 pies de alto, ahora sea de 195, lo que serían como unos cinco pisos menos.
“Estas reducciones en la altura de los edificios son una respuesta directa a las preocupaciones expresadas por nuestras comunidades, sobre los tamaños de las instalaciones propuestas. En El Bronx, la altura se reducirá en 50 pies, lo que dará como resultado una instalación mucho más pequeña de lo originalmente planeado”, dijo Ayala, agregando que con la altura reducida “y una población carcelaria proyectada de 3,300 para el 2026, el plan de construir cárceles más pequeñas en los condados logrará el objetivo de reducir nuestro sistema de justicia penal, lo que nos pone en el camino hacia un número menor de encarcelamientos”.
Ayala aseguró que el nuevo rediseño para reducir el tamaño de las cáceles es una respuesta a las preocupaciones de las comunidades como la suya en El Bronx, te temían que las nuevas prisiones no se integraran a sus vecindarios.
“Quiero agradecer a los miembros del Concejo Ayala, Chin, Koslowitz y Levin por su dedicación a sus comunidades. La gente decía que estos edificios eran demasiado grandes para sus vecindarios, y estos concejales los escucharon y lucharon por los cambios. Y también agradezco a la Administración de Blasio por trabajar con nosotros para servir mejor a estas comunidades”, dijo Johnson.
Los cambios se lograron en gran parte debido a cuatro factores principales: Primero, las reformas de la fianza estatal que entraron en vigencia en abril de 2019, lo que resultará en que menos personas sean detenidas en las cárceles de la ciudad. En segundo lugar, la expansión del programa de liberación supervisada financiado por la Ciudad, que también reducirá el número de personas en la cárcel. El tercer factor es la reubicación de al menos 250 camas que iban a estar en las nuevas cárceles en los condado y que ahora estarán en las instalaciones del NYC Health & Hospitals, y en las que se alojarán a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental u otros problemas de salud graves en un entorno más clínico. Y, por último, los cambios de diseño que reconfiguraron los planos para las nuevas cárceles en los condados, y que ahora en vez de tener corredores dobles contarán con corredores simples, lo que permitirá que hayan más unidad adicionales por piso principalmente en Brooklyn, Manhattan y Queens.
Las cárceles en los condados se habían diseñado originalmente para albergar a una población carcelaria que se estimaba estaría en los 5,000 reclusos para el 2026, pero luego de una revisión realizada por varios entes municipales este lunes el alcalde De Blasio y el presidente del Concejo Johnson anunciaron que ahora la proyección es que esa población no supere los 3,300 para ese años cuando está previsto que cierre definitivamente el complejo de Rikers Island.

Reducción en el tamaño de las cárceles:

  • Bronx: de 245 pies de altura baja a 195 pies (equivalente a 24 pidos de altura y ahora será de 19).
  • Brooklyn: de 395 a 295 (39 pisos a 29).
  • Manhattan: de 450 pies a 295 pies (45 pisos baja a 29).
  • Queens: de 270 a 195 (27 a 19 pisos)..........Fuente:eldiariony.com/Por:Ramon Frisneda

No hay comentarios: