lunes, 22 de diciembre de 2014

Paramédico relata muerte de policía dominicano: “Trató de decirme su nombre, pero se desmayó” .

NUEVA YORK._ El policía dominicano Rafael Ramos (Ralph), asesinado por el pandillero Ismaayil Brinsley, nativo de Brooklyn y criado en Baltimore (Maryland), fue impactado con tres balazos, uno en la cabeza, otro en el pecho y el tercero en un muslo.
 El oficial, con sólo dos años que se había enlistado en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), intentó decirles su nombre a los paramédicos que llegaron primero a la unidad patrullera pero perdió el conocimiento. En la patrulla fue ejecutado sorpresivamente junto a su compañero, Wenjain Liu de 32 años de edad, que tenía siete en la fuerza del orden.
 La revelación le fue hecha al tabloide NY Post, por la paramédica del Departamento de Bomberos, Tantania Alexander, quien relató los últimos minutos de vida de Ramos.
 Dijo que el oficial dominicano, estaba al volante y que su rostro había sido empujado por el impacto del balazo en la cabeza hacia a un lado de la puerta.
 Alexander, quien  es voluntaria en los Servicios de Emergencias del vecindario Bedford - Stuyvesant en Brooklyn, donde fueron asesinados los policías, narró que cuando llegó al patrullero, ninguno de los dos oficiales se movía.
 "Me hice cargo de ellos, primero fue con el chofer Ramos, quien estaba en el coche con la cabeza empujada a un lado de la puerta. Él no se movía. El segundo, Liu, estaba desplomado hacia la ventanilla del pasajero", agregó la paramédico. 
"Los sacamos del patrullero en tableros (camillas de plástico duro) y mi compañero y yo comenzamos a aplicarles CPR (Primeros Auxilios)", dijo.
"Cada hombre, tenía disparos en la cabeza. Liu, tenía un solo tiro. Ramos, estaba consciente cuando empecé a trabajar con él, trató de decirme su nombre, pero entonces se desmayó", explicó la paramédico Alexander.
 Señaló que momentos después los bomberos y policías llegaron a la escena y dejó que los compañeros de uniforme de los oficiales baleados, que intentaban ayudarlos, se hicieran cargo de ellos.
Los policías, se hicieron cargo de Liu y ella, transportó a Ramos directamente al hospital Woodhull de Brooklyn, donde fue declarado muerto.
 Explicó que ya lo había estabilizado de las heridas dentro de la ambulancia, lo vistió y lo sujetó a la camilla, hasta llegar al hospital.
 Ella lo metió a la sala de emergencias.
 "Él todavía estaba vivo cuando lo dejé en la emergencia", relata la paramédico.
Ella dijo que todavía sigue conmocionada, "porque todavía esas muertes son una herida abierta".
Declaró que por su mente, se cruzan muchas cosas. "Quería ayudarlo a vivir, estaba solo, no fui capaz de decirle lo que sentía, estoy sorprendida de que no muriera al instante de un balazo como ese en la cabeza. Nunca creí que fuera posible", terminó narrando la paramédico.
 BANDERA A MEDIA ASTA
El gobernador del estado Andrew Cuomo, quien ayer domingo en la tarde visitó a las familias de los oficiales, dispuso que la bandera de los Estados Unidos, fuera izada a media asta en todas las instituciones estatales en señal de luto.
Luego de darle el pésame a los parientes de Ramos, el gobernador se dirigió a la casa donde vivía Liu a hacer lo propio. Hacía apenas dos meses que el policía de descendencia oriental, se había casado.
El gobernador lamentó los asesinatos y dijo esperar que la ola de sangre y violencia cese a la brevedad, para lo que llamó a la calma y la comprensión.
 Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: