martes, 13 de enero de 2009

Rescatados de ‘las cuevas’

CRISTINA LOBOGUERRERO/EDLP

PLAINFIELD, NUEVA JERSEY — Una organización comunitaria de Nueva Jersey ha iniciado una campaña para dar vivienda a cinco hombres desamparados que perdieron los cuartos que rentaban al no poder pagarlos por la falta del trabajo.
La iniciativa surgió después de que el EL DIARIO/LA PRENSA publicara ayer entrevistas con cinco hombres de origen centroamericano que llevaban meses viviendo a la intemperie en un lugar al que bautizaron como “la Cueva del Diablo”, en las inmediaciones de Plainfield.
Carmen Salavarrieta, miembro de la junta directiva del Centro Hispanoamericano de Plainfield, una organización que ha dado ropa y comida a los hombres, agradeció la intervención de la alcaldesa de Plainfield Sharon Robinson-Briggs.
“Gracias a ella se les ha conseguido refugio temporal a los cinco desamparados”, explicó Salavarrieta.
Tras ser despedidos de sus respectivos trabajos y ante la imposibilidad de pagar el alquiler de sus viviendas, estos hombres, que se dedicaban a la construcción y la jardinería, quedaron viviendo, desde hace aproximadamente tres meses, en la calle.
Sin otra alternativa a la que recurrir, los desamparados improvisaron precarios refugios, a los que ellos mismos bautizaron con el nombre de “cuevas”.
Uno de estos lugares se encontraba debajo del porche de una vivienda abandonada en las inmediaciones de Plainfield y era compartido por entre seis y 10 desamparados que se referían al lugar como “la Cueva del Diablo”.
Otros dos lugares similares a éste, en Plainfield y en North Plainfield, eran habitados por otros 15 desamparados.
Ayer los cinco hombres entrevistados por EL DIARIO/LA PRENSA pudieron bañarse y comer comida caliente.
El salvadoreño Israel Rodríguez, de 43 años y quien vivió tres meses en “la Cueva del Diablo” después de perder su trabajo como jardinero en un club de golf, dijo en tono emocionado sentirse “como nuevo”.

No hay comentarios: