martes, 6 de enero de 2009

Familia vincula a militares en crimen de funcionario, tráfico humano y de drogas

SANTO DOMINGO.- La familia del asesinado funcionario de Aeronáutica Civil, Angel Christopher Martínez, consideró este lunes que este crimen habría sido cometido con la complicidad de oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) implicados en operaciones de tráfico de personas y de drogas.
En un documento remitido a ALMOMENTO.NET, el portavoz de dicha familia, Erick Christopher Martínez, indica que esos oficiales habrían estado relacionados con Adriano Jiménez, el piloto que desapareció recientemente junto a otras once personas cuando se dirigían en un avión hacia las islas Turcas y Caicos.
Suspendió licencias
Señala que antes de ser asesinado, Angel Christopher había suspendido la licencia a Jiménez tras comprobar que desde el 1985 cometía actividades tráfico de personas y drogas en una aeronave, cuyo permiso para volar también fue clausurado por recomendación suya. Revela que luego de esta suspensión, Adriano se presentó a las oficinas de Angel Crhistopher acompañado de dos coroneles activos de la Fuerza Aérea Dominicana, quienes “en franco desafío y exceso de autoridad procedieron amenazarlo públicamente por la acción tomada”. “Semanas mas tarde después de este incidente protagonizado por Adriano y dichos oficiales, Angel Christopher es asesinado”, dice el documento. El asesinato de Martínez ocurrió el 12 de julio del 2006 en Alma Rosa, de Santo Domingo Este.
Cuestiona autoridades del IDAC
En nombre de su familia, Erick cuestiona el hecho de que las autoridades del Instituto de Aviación Civil no ofrecieran protección a Christopher después de dichas amenazas ni tampoco informaran sobre esta situación a sus parientes luego de que fuera cometido el asesinato, a pesar que mantenían con ellos contacto permanente.
Se pregunta por qué no han sido identificados públicamente e investigados esos dos oficiales. “Debe ser motivo de una profunda investigación por parte del Secretario de Estado de las Fuerzas Armada el hecho de que dos coroneles activos sirvieran de escolta a un individuo con un reconocido historial delictivo en toda su expresión”, dice.
Entre otras cosas, lamenta que uno de los oficiales haya sido “premiado” con una posición estratégica en el Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Comisión “carece de calidad” Considera que carece de calidad la reciente comisión nombrada por el IDAC para investigar la situación del piloto Jiménez y la avioneta desaparecida, en razón de que varios de sus integrantes “tenían pleno conocimiento de las operaciones ilegales de Adrián Jiménez desde el año 2006 cuando Cristopher Martínez rindió un informe y procedió a la cancelación de la licencia de la aeronave”.
“Sólo la complicidad con autoridades oficiales al más alto nivel pudo permitir que este piloto desarrollara sus operaciones clandestinas sin ningún tipo de dificultad u oposición”, agrega. La familia del asesinado funcionario pone, finalmente, en dudas la versión que da cuenta de la desaparición del piloto Adrián Jiménez. Indica que informaciones confidenciales dan cuenta de que éste fue advertido de que su presencia en el país ponía al descubierto la posible estructura oficial y militar que organizó la muerte de Angel Christopher.

No hay comentarios: