martes, 6 de enero de 2009

La República Dominicana en largo período vacacional

Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Enero es el mes más despreciado por los patronos de la República Dominicana. Esto así, porque es el período con mayor número de días feriados, los cuales interrumpen la actividad productiva y, en ocasiones, obligan a pagar días “dobles” a los empleados.
El país ha estado prácticamente de vacaciones desde la semana pasada porque el primer día del año fue jueves y la resaca se extendió al viernes, sábado y domingo. Este lunes la parálisis continúa debido a que es celebrado, por adelantado, el Día de Reyes. Aunque esta festividad en el calendario religioso es el 6 de enero, en la República Dominicana ha sido adelantada debido a que existe una ley con más de 10 años en vigencia que estipula que los días feriados que caigan martes, miércoles, jueves o viernes serán trabajados normalmente y la condición de no laborable será trasladada al lunes anterior si el feriado cae martes o miércoles, y al lunes posterior si cae jueves o viernes.
Están excluidas de esta ley, las siguientes fechas de feriados: 1 de enero (Año Nuevo), 21 de enero (Día de la Virgen de la Altagracia), 27 de febrero (Día de la Independencia), 16 de agosto (Día de la Restauración), 24 de septiembre (Día de la Virgen de las Mercedes) y 25 de diciembre (Día de Navidad).
En lo que resta de enero habrán otras dos pausas: el 21 (día de la Virgen de la Altagracia, que caerá miércoles) y el 26 (día del natalicio de Juan Pablo Duarte , que caerá lunes y, por ende, habrá otro fin de semana largo).
Los empleados de empresas públicas y privadas están de plácemes pues aprovechan para irse a las playas y balnearios, o simplemente quedarse descansando en sus casas. Los patronos, calladamente molestos.

No hay comentarios: