sábado, 24 de enero de 2009

Cuba pide al gobierno de Obama "dar primer paso"


GUATEMALA.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo este viernes aqui que su Gobierno espera que con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos ese país "de el primer paso" para mejorar las relaciones políticas entre ambos.
Los cubanos "estamos dispuestos a sentarnos a una mesa a discutir de forma civilizada, pero no corresponde a Cuba dar el primer paso.
Ellos (Estados Unidos) tienen la palabra", señaló Pérez Roque en una rueda de prensa en la capital guatemalteca, en donde realiza una visita de un día.
El jefe de la diplomacia cubana llegó hoy a Guatemala para participar en la inauguración de la II Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) sobre el avance de las mujeres, que se celebra en esta capital.
Pérez Roque indicó que el recién estrenado Gobierno de Obama ha dado "un primer paso positivo" al ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo, y exigió que lo siguiente debe ser el cierre de la base militar que los Estados Unidos tiene establecida en su país.
"No es suficiente el cierre de ese centro de torturas, esperaríamos que sea seguido de una decisión de cerrar la base y devolver el territorio a nuestro país", indicó.
Según Pérez Roque, su país "aspira a tener relaciones normales y respetuosas con Estados Unidos, no considera al pueblo norteamericano su enemigo, y estamos seguros que puede haber cooperación en la lucha contra narcotráfico y terrorismo y juntar esfuerzos para que la migración sea ordenada y sin tráfico de personas".
Para ello, subrayó, Obama debe realizar "una profunda revisión" de las relaciones de su país con Cuba, la cual debe incluir el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos tras el triunfo de la Revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro.
Previo a llegar a Guatemala, Pérez Roque realizó una visita oficial de dos días a Nicaragua, donde se entrevistó con el presidente Daniel Ortega y el canciller Samuel Santos.

No hay comentarios: