domingo, 11 de enero de 2009

Amnistía Internacional pide cierre Guantánamo




LIMA/EFE.- Un grupo de activistas de Amnistía Internacional (AI) protestó ante la embajada de Estados Unidos en Lima para pedir el cierre del centro de reclusión en Guantánamo, al cumplirse siete años del traslado de los primeros detenidos a ese lugar.
Alrededor de una treintena de manifestantes se apostó al frente de la embajada, ubicada en el residencial distrito de Surco, vestidos con enterizos anaranjados, como los utilizados en Guantánamo, y máscaras blancas en el rostro.
Los participantes se arrodillaron con las manos atadas en la espalda, mientras que algunos de ellos leían fragmentos de poemas escritos por algunos de los detenidos y que han sido recopilados en el texto "Poemas desde Guantánamo".
Amnistía Internacional celebró los anuncios del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, de cerrar Guantánamo, pero exigió, en una nota de prensa, que el cierre se confirme en los primeros cien días de su Gobierno.
La organización defensora de los derechos humanos indicó que en Guantánamo estuvieron casi 800 detenidos durante estos años, sin cargos en su contra y sin haber sido sometidos a juicio en su gran mayoría.
La base militar en la bahía de Guantánamo (Cuba) fue convertida por las autoridades de EE.UU. en 2002 en un centro de reclusión como parte la política antiterrorista asumida por el presidente George W. Bush, tras los atentados terroristas de 2001.
Hasta diciembre pasado habían 250 detenidos, casi 100 de ellos de nacionalidad yemení, precisó Amnistía Internacional.

No hay comentarios: