lunes, 29 de septiembre de 2008

Se desploma Wall Street, tras rechazo aprobación salvataje


DiarioHorizonte-Wall Street, la Bolsa neoyorquina, primer centro financiero del mundo, se desplomó hoy en la mañana 300 puntos terminando en más de 700 puntos, luego que la Casa de Representantes negara el "paquetazo Bush" para el salvataje ""bailout" propuesto por George Bush. El presidente está muy contrariado, dijo su vocero.
Con el rechazo al plan del secretario del Tesoro, Henry Paulson, Wall Street profundizó su caída: el Dow Jones perdía 4,75% y el Nasdaq 6,90%. El efecto dominó se expandió derrumbando todas las bolsas del mundo. Amsterdam caía 8,75%; París, un 5,04%; Frankfurt registraba una baja de 4,23%, mientras que en nuestro continente las repercusiones fueron aún más trágicas. El Bovespa brasileño, bajaba más del 10% y se decidió suspender las operaciones por casi una hora.
No hay la menor duda que los Estados Unidos se encuentra al umbral de la catástrofe financiera más grande jamás antes conocida, si no aprueba el "paquete financiero", dijo Bush.
Las votaciones quedaron 228 contra 205.
Los riesgos son mayores. Muchas empresas podrían cerrar sus puertas y esto representaría miles de personas desempleadas de muchas nacionalidades.
Esta decisión será mortal para la economía norteamericana y desastrosa para la economía de otros países que dependen de los Estados Unidos.
Analistas económicos y políticos temen que la tormenta pase a ser devastador huracán que afectará más el sistema bancario; instituciones financieras de depósito de un país, como los bancos, las cajas de ahorro, la banca oficial, las cooperativas de crédito y el banco central.
Salvataje: Es el conjunto de medidas políticas, económicas y financieras adoptadas por un gobierno para salvar una entidad financiera cuya quiebra pudiera provocar el colapso de todo el sistema de banca. Una de las primeras acciones de salvataje "bailout" en América Latina fue la que se adoptó en México a principios de los 80s cuando el país se declaró insolvente para pagar a los acreedores internacionales. La historia se ha repetido en otros muchos países: Brasil, Argentina, Venezuela,, Perú, Ecuador, Colombia, y República Dominicana, entre otros.

No hay comentarios: