sábado, 27 de septiembre de 2008

Fallece a 83 años famoso actor Paul Newman



Washington, (EFE).- El actor Paul Newman, protagonista de películas inolvidables como “Dos hombres y un destino” y “El color del dinero”, murió hoy de cáncer de pulmón a los 83 años de edad, según informó Newman's Own Foundation. EFE
“Echaremos de menos a nuestro amigo Paul Newman, pero tenemos suerte de haber conocido a una persona tan formidable”, dijo en un comunicado Robert Forrester, vicepresidente de la Fundación, creada por el actor.
En junio se supo que Newman, que había sido un ávido fumador, padecía de cáncer de pulmón.
También se informó de grandes donaciones a obras de caridad. En los últimos años de su vida, Newman se había volcado en su trabajo filantrópico y dedicó 250 millones de dólares a diversos proyectos en todo el mundo.
Gran parte de ese dinero lo ganó con una empresa de alimentación, Newman's Own, que comenzó “como una broma” en el sótano de su casa, según relató Forrester.
Pero su faceta de empresario de éxito sólo es un paréntesis en una vida que estuvo marcada por la interpretación, la dirección y unos incisivos ojos azules que le convirtieron en una de las mayores estrellas de cine del Siglo XX.
Entre papel y papel, Newman se subía a uno de sus automóviles de carrera, una afición que inició tras actuar en la película “Winning" en 1969. También era un hombre de familia, una cualidad extraña en Hollywood.
Desde hace cincuenta años residía en Westport con su mujer, la actriz Joanne Woodward, con quien tuvo tres hijas. De un matrimonio anterior tenía un hijo y dos hijas.
Ese único hijo varón, Scott, murió de una sobredosis en 1978, lo que fue un golpe enorme para Newman, que creó en su memoria el Scott Newman Center, un centro para la prevención del uso de drogas.
Había nacido el 26 de enero de 1925 en (Ohio, EEUU), de padre judío y madre eslovaca.
Sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial como operador de radio y a la vuelta estudió interpretación en New Haven y Nueva York.

No hay comentarios: