martes, 30 de septiembre de 2008

Hallan 12 muertos escuela de México


Por ELLIOT SPAGAT/ TIJUANA, México, AP.- Los cuerpos de 11 hombres y una mujer, algunos sin lengua, aparecieron en un terreno junto a una escuela primaria el lunes una hora antes de que los niños entraran a clases, informaron las autoridades e indicaron que en total fueron hallados 18 cadáveres en 24 horas.
Funcionarios municipales suspendieron las clases después de encontrar a las víctimas, que en su mayoría habían sido atados y torturados. Algunos de los cuerpos estaban semidesnudos, dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado noroccidental de Baja California, José Manuel Yepiz.
Tijuana colinda con la ciudad estadounidense de San Diego en California. El procurador de Justicia de Baja California, Romel Moreno, dijo que a siete de las víctimas aparecidas cerca de la escuela les cercenaron la lengua. Agregó que una bolsa con cinco lenguas humanas fue hallada cerca de los cuerpos.
“Estamos en guerra. Estamos en una lucha constante”, dijo Moreno durante una conferencia de prensa el lunes. Moreno indicó que al menos tres de las víctimas eran adolescentes y que la procuraduría estatal lleva la investigación del caso.
Yepiz dijo que los 12 cuerpos fueron encontrados junto a un mensaje escrito en un cartón blanco que decía: “Esto les va a pasar a toda la gente que ande con ’El Ingeniero’ por bocones”, en posible alusión a uno de los hermanos Arellano Félix. Minutos después del macabro descubrimiento en la escuela, fueron encontrados cuatro cadáveres en otro baldío en la ciudad y el domingo por la noche dos más en un terreno junto a una fábrica. Los investigadores creen que 16 de las víctimas fueron asesinadas por grupos de narcotraficantes enfrentados.
Las otras dos personas fueron muertas en hecho de delincuencia callejera, dijo Yepiz. Afirmó que la policía encontró un mensaje junto a los otros cuatro cadáveres que decía: “No soy traidor, pero no me gusta andar con cobardes”.

No hay comentarios: