sábado, 6 de junio de 2015

Especialista: "El paciente epiléptico 'pobre' en RD pasa muchas penurias" .


Adelaida Martínez R./z101digital.com
La epilepsia puede manifestarse de varias formas. Se puede apreciar cuando un paciente en esta condición sufren de forma inadvertida convulsiones, cae al suelo, se muerde la lengua, los ojos se desorbitan y presenta secreciones por la boca.
La explicación es del neurólogo Santos Diógenes Viloria, entrevistado en El Gobierno del Sábado de la Z101, quien manifestó que la enfermedad se puede generar por una agresión golpe o infección directa al cerebro, donde radica la zona de las neuronas, pero que también, puede ser heredada.
Destaca Viloria que la situación del paciente epiléptico en República Dominicana continúa siendo la misma, pues “el pobre sigue teniendo penurias para ver a un especialista y eso es penoso en pleno siglo XXI”.
Afirma que todavía el Ministerio de Salud Pública no responde a esa población, y que lamentablemente el médico que ve a un paciente en esa categoría, debe tener consciencia y dejar los estudios especializados para que los indique y los vea el especialista.
El galeno revela, además, que otro tema tiene que ver con el alto costo de los medicamentos y el tiempo prolongado de los tratamientos.
Sobre el término “la gota”, el especialista aclaró que no tiene que ver para nada con la epilepsia, sino con los que padecen artritis.
“Aquí en este país es que solamente se usa el término 'la gota', y es que cuando la gente se cae... 'gotea', y sobre esto, cabe aclarar que la epilepsia no es 'la gota'”.

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica? 
Ante la pregunta de ¿qué hacer si se está ante una crisis de epilepsia? el doctor Vilorio señala que es importante poner al paciente de lado cuando ya esté tranquilo y, si se repiten las convulsiones, debe ser llevado a un hospital de inmediato. 
Viloria aconseja no tratar de introducir nada en la boca de un epiléptico cuando ya la tiene la cerrada y que se debe tener precaución durante las convulsiones para que no se golpee la cabeza. 

No hay comentarios: