viernes, 20 de julio de 2012

Realizan el primer trasplante corazón en la historia dominicana .

SANTO DOMINGO/Almomento.net.-.- Médicos del Hospital General Plaza de la Salud realizaron el primer trasplante de corazón de la República Dominicana.
La beneficiaria es una paciente de 22 años, identificada como Estefani Moreno Vargas, madre de dos hijos y residente en Sabana Perdida, Villa Mella.
El procedimiento se realizó utilizando la técnica clásica tipo Shumway, dijo el presidente del Patronato del centro, Julio Amado Castaños Guzmán, quien dijo que este trasplante representa un hito en la historia de la medicina dominicana.
Indicó que la paciente está evolucionando satisfactoriamente. Tenía antecedentes de cardiomiopatía dilatada posparto, de dos años de evolución, y se encontraba en insuficiencia cardíaca clase funcional Nyha III-IV. Llevaba varios días ingresada en el centro a espera del trasplante.
El equipo médico actuante estuvo compuesto por 25 personas, entre ellos 16 especialistas.
La operación duró cuatro horas y el donante, del que no se dio detalles, era de edad similar al de la paciente beneficiada, que no tiene seguro médico. El hospital asumió el costo total del proceso que se estima en 1.5 millones de pesos.

No hay comentarios: