viernes, 27 de julio de 2012

Raúl Castro está dispuesto a dialogar con Estados Unidos.



GUANTANAMO, Cuba/Almomento.net.- El presidente cubano, Raúl Castro, dijo este jueves que La Habana está dispuesta a dialogar con Estados Unidos “en igualdad de condiciones”.
Durante un acto público en el que se celebraba el Día de la Rebeldía, en Guantánamo, Castro subrayó la “vocación pacífica” de su país y aseguró que si Estados Unidos quiere “confrontación” con Cuba, deberá ser “sólo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes”.
"El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos”, declaró el mandatario cubano.
“Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa (...), de derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años, sobre todo lo de los derechos humanos, vamos a discutir lo de Cuba”, agregó.
“Pero en igualdad de condiciones porque no somos sometidos ni colonia de nadie. "”, advirtió el mandatario.
Castro hizo estas declaraciones luego de que el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, denunciara en el mismo acto que Estados Unidos estaría violando el derecho internacional al tener una base dentro de la isla, en Guantánamo. Ventura dijo que Cuba no renunciará a recuperar ese territorio.
El “Día de la Rebeldía Nacional” conmemora el fallido asalto de los cuarteles Moncada, encabezado por Fidel Castro en 1953 y considerado el inicio de la revolución cubana, cuando gobernaba Fulgencio Batista.

No hay comentarios: