domingo, 22 de julio de 2012

Multimillonarios de todo el mundo ocultan 15 billones de euros, según estudio.


Londres, (EFE).- Una elite de multimillonarios ha aprovechado lagunas fiscales transfronterizas para ocultar capital por valor de 13 billones de libras (unos 15 billones de euros), equivalente al PIB de EEUU y Japón, según un estudio publicado hoy. El economista James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe economista de la consultora McKinsey, ha elaborado un informe sobre esta situación para la organización independiente Tax Justice Network, con sede en el Reino Unido y que hace campaña contra la evasión fiscal.
El análisis, del que informa hoy el dominical británico "The Observer", muestra que nada menos que 13 billones de libras esterlinas han salido de una gran cantidad de países hacia cuentas en Suiza o en las islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que se disputan por atraer activos de una gran cantidad de individuos multimillonarios.
Este capital -depositado en bancos y cuentas de inversión, sin contar activos como propiedades o yates privados- es protegido por profesionales de distintos sectores: bancario, legal, contable y de inversión, agrega Henry.
De acuerdo con la investigación de este economista, los diez principales bancos privados, entre ellos el UBS y el Credit Suisse de Suiza, así como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, han gestionado más de 4 billones de libras (unos 4,8 billones de euros) en 2010, un ascenso sustancial frente a los 1,5 billones de libras (unos 1,8 billones de euros) cinco años antes.
Este informe, elaborado a partir de datos procedentes de distintas fuentes, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere que para muchos países en desarrollo el valor acumulado del capital que ha salido de sus fronteras desde la década de los años 70 sería más que suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo, indica "The Observer".
"El problema aquí es que los activos de estos países están retenidos por un número pequeño de individuos adinerados mientras las deudas tienen que ser pagadas por el individuo de a pie a través de sus Gobiernos", señala el informe.
De acuerdo con el cálculo del economista, 6,3 billones de libras en activos (7,5 billones de euros) son de propiedad de apenas 92.000 personas, el 0,001 por ciento de la población mundial.
El informe señala que los países petroleros han sufrido esta evasión de capitales y menciona, por ejemplo, que de Rusia han salido desde principios de los pasados años noventa unos 500.000 millones de libras (unos 600 millones de euros), en tanto de Arabia Saudí fue de 197.000 millones de libras (unos 220.000 millones de euros) desde mediados de los pasados años setenta.
Según John Christensen, miembro de Tax Justice Network, la gente no tiene idea de cuán injusta es la situación de desigualdad.
El secretario general del Sindicato General de Trabajadores británico, Brendan Barber, dijo que países en todo el mundo están bajo una enorme presión para reducir el déficit, por lo que se mostró a favor de tomar medidas contra estas lagunas fiscales utilizadas por empresas multinacionales y millonarios.
"The Observer" recuerda que, a raíz de la crisis financiera de 2008, el Grupo de los 20 (G20, países ricos y emergentes) prometió que se tomarían medidas contra los paraísos fiscales, sin embargo muchos países aún se niegan a facilitar a las autoridades fiscales detalles del capital financiero de ciertos individuos.
"Tax Justice Network" pide que el intercambio de información fiscal sea práctica normal entre los países.

No hay comentarios: