lunes, 23 de julio de 2012

Alergia al pescado, los peligros del Anisakis .

Fuente:nutricion.pro.-En la alergia al pescado, son las propias proteínas de dicho alimento, la histamina que se forma al descomponerse (sustancia de alto poder antigénico) y el parásito Anisakis, las causas de aparición de reacciones alérgicas.
El Anisakis simplex es un gusano de unos2 cmde largo, cuyas larvas viven en el conducto digestivo de muchas especies como la merluza, el atún, el bacalao, los cefalópodos (pulpo, sepia y calamar) y los crustáceos (langostas, cangrejos…). Este parásito se introduce en el humano al ingerir pescado crudo, en salazón, ahumado, en escabeche, marinado o poco cocinado, y puede producir una reacción alérgica en la persona, en ocasiones grave.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que personas con sensibilidad al pescado pueden tener reacciones tras la ingesta de otros alimentos como carnes de animales (cerdo, gallina, etc.) alimentados conharinasde pescado.
¿QUE SÍNTOMAS PRODUCE?
La erupción, el picor cutáneo y la dificultad respiratoria son los síntomas que habitualmente manifiesta una persona con alergia al pescado. Muchos niños, no todos, que padecen dermatitis atópica yasmasuelen empeorar significativamente cuando consumen pescado.
EL PAPEL DE LA DIETA.
La alergia causada por pescado o marisco es más duradera en su sensibilización y puede perdurar durante décadas o para toda la vida. En estos casos, el único tratamiento probado y eficaz consiste en llevar una dieta exenta de pescado y derivados o del pescado causante, sin olvidar que hay otros productos en el mercado que incluyen entre sus ingredientes diversos componentes de los pescados.
Los pescados mayormente implicados son: bacalao, abadejo, salmón, trucha, atún, anchoa y caballa. Suele existir alergia cruzada entre estos pescados, esto significa que la persona alérgica a uno de los pescados citados lo suele ser también a los restantes.
ALIMENTOS A EXCLUIR DE LA DIETA (según tolerancia individual)
  • Pescados y derivados: el pescado implicado o en ocasiones cualquier pescado, surimi  (palitos de cangrejo), marisco (crustáceos y moluscos).
  • Grasas: aceite de hígado de bacalao.
  • Otros productos que incluyan entre sus ingredientes: harina de pescado y caldos de pescado (bien el propio producto u otros platos precocinados que lo incluyan como ingrediente).

No hay comentarios: