martes, 26 de febrero de 2019

Dos dominicanos entre 17 se disputan hoy defensoría del pueblo.

NUEVA YORK.- Diecisiete candidatos se disputan este martes el cargo de defensor del pueblo de Nueva York en unas elecciones especiales para llenar la vacante que dejó Letitia James, quien en las pasadas elecciones de noviembre fue electa fiscal general del estado.
Si bien el favorito es el concejal afroamericano Jumaane Williams, los dominicanos Ydanis Rodríguez y Rafael Espinal buscan hacer historia y convertirse en el primer hispano en ocupar esa importante posición, al menos hasta noviembre, cuando habrá elecciones municipales.
Las agendas de los participantes en estos comicios en los que no se espera gran participación de electores en las urnas incluye inmigración, los derechos de la mujer, el medioambiente, problemas del sistema público de transporte y el coste de las viviendas, entre otros.
A las elecciones especiales por lo general concurren pocas personas, ya que la gente le presta poca atención porque Defensor del Pueblo es un puesto cuya función mucha gente aún no entiende.
El defensor del pueblo, un puesto creado en 1993, sustituye al alcalde en su ausencia o si no puede ejercer su cargo. Además, vigila que las agencias de la Ciudad cumplan con su responsabilidad, investiga querellas y puede presentar o ser coautor de propuestas de ley.
Las urnas abrieron a las seis de la mañana y cerrarán a las nueve de la noche.
En estos comicios no se requiere cumplir con un porcentaje de votos para ganar, el que obtenga el mayor número será el próximo defensor del pueblo.
Fiscalía abre línea directa para quejas
La Fiscalía General de Nueva York puso a disposición de la ciudadanía una línea directa para recibir quejas y ayudar a resolver problemas que podrían presentarse a la hora votar.
Los votantes que experimenten problemas en las urnas pueden llamar al 1-800-771-7755, o escribir al correo electrónico civil.rights@ag.ny.gov entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.
La línea directa será atendida por abogados y personal del Buró de Derechos Civiles del Fiscalía General.
La fiscal Letitia James explicó en un comunicado que “esta línea directa existe porque la protección y el acceso de los votantes es primordial e insto a todos los neoyorquinos a que reportar cualquier problema o dificultad que puedan experimentar el día de las elecciones, para que puedan remediarse. Espero que todos los neoyorquinos voten mañana y ejerzan este derecho fundamental”.......Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

No hay comentarios: