jueves, 27 de septiembre de 2018

Maduro pide a ONU investigar atentado y reitera deseo de reunirse con Trump.

Maduro, demandó este miércoles a la ONU la puesta en marcha de una “investigación independiente” sobre el atentado con drones que sufrió a principios de agosto.
Naciones Unidas.- El presidente de Venezuela, Nicolás
Maduro pidió a Naciones Unidas el nombramiento de un “delegado especial” que se encargue de esa investigación “internacional” y vinculó a Estados Unidos y varios países latinoamericanos con lo ocurrido.
“Venezuela está abierta. Están abiertas las puertas de nuestro país, de nuestro sistema de Justicia, para establecer las responsabilidades directas de esta agresión”, señaló el líder venezolano.
Ante la Asamblea General de la ONU, Maduro reiteró su acusación de que el ataque “se planificó desde territorio de Estados Unidos” y dijo que ha transmitido a Washington el “nombre” de los “autores intelectuales, financistas y planificadores” del mismo.
Además, dijo que las investigaciones apuntan a que los responsables materiales fueron “preparados durante meses en territorio colombiano” con el apoyo de las autoridades de ese país.
También reiteró que supuestamente algunos funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México habrían estado dispuestos a facilitar la fuga de los involucrados en el atentado.
Maduro aseguró que de haber tenido éxito, el ataque habría sido una “masacre” que habría acabado con la vida de toda la cúpula del Estado.

Dispuesto a reunirse y “dialogar” con Trump

Maduro aseguró en la ONU que está dispuesto a reunirse y “dialogar” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus “diferencias bilaterales” y “todos los temas” que quiera abordar Washington.
En su discurso dijo que al llegar a Nueva York esta tarde se había enterado de que Trump se había mostrado abierto, en declaraciones a periodistas, a reunirse con él “si eso ayudaba a Venezuela”.
“Pues yo le digo, yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (…), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región”, indicó.
“Yo estoy dispuesto a hablar con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno de EE.UU. con franqueza, con sinceridad”, añadió Maduro.
El presidente venezolano dijo que las “diferencias abismales” entre Trump y él son incluso “sociales”, porque él es “un conductor de autobús”, no un “magnate, un multimillonario” como su homólogo estadounidense.
“Que tenemos diferencias, claro que las tenemos, pero son los diferentes los que deben dialogar, son los diferentes los que tienen que poner sobre la mesa su buena voluntad y palabras”, agregó.
Aunque Trump abrió hoy la puerta a reunirse a lo largo de la jornada con Maduro, la Casa Blanca confirmó más tarde a Efe que no estaba prevista ningún encuentro bilateral entre ambos.
El portavoz de la Casa Blanca no precisó por qué no se produciría la reunión, aunque otra fuente consultada por Efe indicó que la agenda del presidente estadounidense era muy “ajustada”.
Trump insistió hoy en que mantiene “todas las opciones” sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.
El presidente estadounidense llegó este martes a asegurar que el Gobierno de Maduro “podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”.
La respuesta venezolana no tardó en llegar, pues el canciller, Jorge Arreaza, avisó de que, si hay una “intervención” contra el Gobierno de Maduro, el país se defenderá.................Fuente:elnuevodiario.com.do/EFE

No hay comentarios: