domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Dónde honrar a los caídos el 11-S y promover la solidaridad por un mundo mejor?.

No todos los que quieren pueden acceder a los actos conmemoratorios oficiales de la tragedia del 11 de septiembre allí mismo donde sucedieron, en el horario matutino de los atentados. Por ello, a lo largo de la ciudad se organizan varios actos de entrada gratuita durante el lunes y el martes.
He aquí, algunos de ellos en Manhattan, Brooklyn y Staten Island:
-En el cielo: mire hacia arriba y verá las impactantes luces del 9/11 Memorial que alcanzan las 4 millas hacia el cielo la noche del 11 de septiembre. Las vigas gemelas reflejan la forma y orientación de las Torres. El Memorial Plaza estará abierto al público después de las 3 p.m. para ver el “Tributo en Luz”. También se puede apreciar desde un radio de 60 millas alrededor del Bajo Manhattan.
-El Oculus (World Trade Center, WTC): en el centro comercial que conecta varios rascacielos y estaciones subterráneas, este martes exactamente a las 10:28 a.m. -al mismo tiempo que la Torre Norte cayó durante el ataque en 2001- el sol brillará a través del tragaluz para iluminar el interior del edificio con un brillo natural. Cuando Santiago Calatrava se propuso diseñar el World Trade Center Hub luego de la tragedia, su posicionamiento del Oculus fue muy intencional para que este momento conmovedor fuera posible todos los años, según una portavoz del edificio.
-Capilla de San Pablo (Broadway y Fulton Street): oraciones, reflexiones y consuelo se ofrecerán en recuerdo de las víctimas del WTC, el Pentágono y United Flight 93, a partir de las 8 a.m. del martes. Exactamente a las 8:46 a.m., cuando el primer avión se estrelló contra la Torre Norte, el reverendo Dr. William Lupfer tocará la Campana de la Esperanza en el saludo tradicional de los bomberos a los caídos. Luego, a las 3 p.m., habrá un servicio con el Coro de Trinity Wall Street para leer los nombres de los primeros en responder, los trabajadores de rescate y recuperación que murieron. La iglesia, que estaba directamente frente a las torres, sobrevivió a los ataques y sirvió como misión de ayuda para quienes auxiliaron en la Zona Cero.
-Muro del Recuerdo en Brooklyn (MCU Park, 1904 Surf Ave., Coney Island): un capellán de FDNY oficiará una ceremonia a la luz de las velas a las 7 p.m. del lunes. Seis bomberos de Francia y sus esposas también se unirán a la ceremonia. El monumento está compuesto por tres muros de granito, grabados con los retratos de los primeros en responder  a la emergencia y un perro de rescate K-9 que murió en el WTC.
-9/11 Tribute Park en Rockaway (Beach Channel Drive y Beach 116th Street):  a las 8:30 a.m. del martes se leerán los nombres de 70 residentes de Rockaway que murieron durante los ataques. Colocarán rosas en el monumento. Ese parque, desde donde muchos residentes pudieron ver los ataques terroristas, también presenta una pieza del acero del WTC.
-Escultura de tarjetas postales en Staten Island (explanada del paseo marítimo de North Shore): a las 6:30 p.m. del martes, el presidente del condado James Oddo será el anfitrión de una ceremonia para recordar a los residentes de Staten Island que perdieron la vida y honrar a los primeros en responder. Esa escultura está formada por dos piezas de mármol blanco de 30 pies de altura, que representan postales y tienen los nombres de las víctimas de la isla.
-American Veterans Memorial Pier (Bay Ridge Avenue y Shore Road en la calle 69): el senador estatal Marty Golden realizará una ceremonia en el muelle a las 7 p.m. del martes con música patriótica en vivo, encendido de velas, un saludo de 21 pistolas y un momento de silencio. El muelle tiene una escultura de bronce dedicada a los residentes de Brooklyn que murieron.
-Judson Memorial Church (55 Washington Square South): todas las religiones están invitados a “Down to the River”, un ritual interreligioso a partir de las 5 p.m. del martes. El evento adaptará la ceremonia del año nuevo judío de dejar ir, “taschlich”, con una caminata hasta el río Hudson en el muelle de Christopher Street. Habrá una ceremonia al atardecer con canciones y narración de cuentos.
-Sociedad Histórica de Brooklyn (128 Pierrepont St. en Brooklyn Heights): Wolfgang Staehle colocó un par de cámaras en Brooklyn, apuntando hacia el Bajo Manhattan, que casualmente captaron los ataques a las dos torres. Lo que se suponía era un proyecto de arte se convirtió en evidencia forense. Esta película, titulada “2001”, se mostrará continuamente el martes durante todo el día. Luego a las 7 p.m., durante la puesta de sol, habrá un panel llamado “Transformed Overnight: The Impact of 9/11”, con la poeta Tina Chang, el periodista Pat Kiernan y Clifford Chanin, vicepresidente ejecutivo y subdirector de programas museísticos del 9/11 Memorial & Museum. Hablarán sobre cómo la ciudad y el mundo han cambiado desde los ataques.
-Voluntariado: en todo el país, desde 2002 el 11 de septiembre se considera un día ideal para hacer labor comunitaria, creando un mundo mejor mientras se honra a quienes perdieron la vida en los ataques y aquellos que ayudaron a extraños durante la emergencia, con coraje. Opciones hay miles, desde ayudar a un vecino hasta registrarse en algún evento o centro comunitario, para dar una mano en persona, por teléfono o desde la computadora. Algunos ejemplos en Nueva York son:
También el Centro de Sangre de Nueva York (NYBC) ha organizado una jornada masiva de donación en honor a la vida en casi 100 lugares de los cinco condados, hasta el 14 de septiembre.......Fuente:eldiariony.com

No hay comentarios: