miércoles, 18 de abril de 2018

De enero a marzo, dos hospitales RD registraron 1,339 partos a haitianas.

SANTO DOMINGO.- En los primeros tres meses de este año, los nacimientos de hijos de madres extranjeras en las dos principales maternidades de la capital sumaron 1,417, de las cuales el 98% (1,339) son haitianas y el restante 2% venezolanas u otras nacionalidades, conforme registros hospitalarios.
De enero a marzo de 2018 las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, y San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, registraron 5,333 nacimientos, 1,417 de los cuales son de madres extranjeras.
El costo de un parto de bajo riesgo, sin tomar en cuenta honorarios médicos, ronda los 5,000 pesos en la Maternidad La Altagracia y se eleva a 8,000 cuando se trata de cesárea.
Esas cifras se triplican cuando se trata de un parto de alto riesgo, cuando la madre requiere de atención en unidades de cuidados intensivos o el recién nacido es ingresado en unidades de cuidados intensivos neonatales.
El 30% de los nacimientos que registra dicho centro este año es de madres extranjeras, ocupando las haitianas un 28 por ciento.
En el San Lorenzo de Los Mina, sólo el pasado 3 de abril, de 16 partos realizados, 10 fueron practicados a extrajeras, para un 63 por ciento de los nacimientos de ese día. Dos días después, la relación fue de 10 de 19, para un 56% de los partos, incluyendo además de las haitianas y venezolanas, otra nacionalidad, ya que una madre era argentina, conforme una nota del Listín Diario.
En los primeros 15 días del presente mes de abril, 92 de 336 nacimientos fueron de extranjeras para un 27%.
El informe del centro destaca que en marzo pasado los partos de extranjeras alcanzaron un porcentaje de 29.78 por ciento, la mayor cifra alcanzada, ya que de un total de 789 partos, 235 fueron extranjeras para un aumento de un 33.78 por ciento en relación al mismo mes del 2017.
Barahona
De enero a marzo de este año, en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, fueron atendidas 198 parturientas haitianas.
El doctor Luis Pérez González, director de los Servicios Regionales de Salud, dijo que se trata de un problema serio que incide negativamente en los presupuestos de los hospitales de la región.
Santiago
De un total de 25 nacimientos que se registran por día en la Maternidad de la Mujer, Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago de los Caballeros, 30% corresponden a parturientas haitianas indocumentadas, según Francisco Alberto Hernández, director médico de ese centro.
Informó que el 60 por ciento de los partos se hacen a través de procedimientos normales y el restante 40 por ciento por cesáreas........Fuente:Almomento.net

No hay comentarios: