SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos
del Consumidor (Pro Consumidor), informó este jueves que sancionó a la
empresa Jetblue Airways Corporation por violar las disposiciones de la
Ley 358-05 de Protección al Consumidor, en materia de publicidad
engañosa.
El organismo estatal dijo que la aerolínea promocionó en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, la oferta “¡Ven
antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o
en nuestras boleterías de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de
octubre”, indicando que la oferta incluía tarifas desde US$39.
Tras analizar la publicidad, Pro Consumidor comprobó mediante
inspección que no había oferta de treinta y nueve dólares
estadounidenses; además de confirmar la presencia de largas filas de
personas, quienes afirmaron haberse dirigido al local de JetBlue por la
publicidad de la oferta de vuelos y no se visualizó la publicidad
correctiva de lo que se publicitaba.
Mientras, que JetBlue en sus
alegatos de defensa sostuvo que ciertamente publicó la oferta y que tuvo
que dejarla sin efecto parcialmente, debido a razones y causas de
fuerza mayor, pues estaba dirigida para boletos aéreos a Puerto Rico y
que a raíz de los desastres naturales sufridos en esa isla en el mes de
septiembre tuvo que cambiar las condiciones y vender únicamente vuelos a
49 dólares más impuestos, a otros destinos.
Pro Consumidor dijo
que evaluó ese argumento pero lo rechazó porque Puerto Rico, ya había
sufrido los efectos de dos huracanes previos a la presentación de la
oferta, por lo qué, JetBlue no podía desconocer la situación que
presentaba esa isla y en la oferta analizada el proveedor no indicó las
condiciones de las mismas, ni los destinos y cupos disponibles, ni la
suma a la que ascenderían los impuestos a pagar, tampoco informó la
equivalencia o en precios dominicanos de la tarifa, todo lo cual vulnera
los derechos de los consumidores respecto de la información que deben
de recibir.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor dijo
que multó a JetBlue con 100 salarios mínimos, por incumplir con el
principio de veracidad y llamó a las empresas a que al momento de
formular sus ofertas deben hacer uso de la trasparencia en las ofertas
publicitadas y que seguirá trabajando para evitar esas prácticas que son
contrarias a sus derechos.............Fuente:elnuevodiario.com
jueves, 30 de noviembre de 2017
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