jueves, 3 de marzo de 2016

Más policías para frenar apuñalamientos en el metro.

El Alcalde Bill de Blasio, el Comisionado de Policía Bill Bratton anunciaron este miércoles un nuevo plan  para garantizar la seguridad de los usuarios del metro.
En concreto, habrá más policías patrullando las estaciones, viajando en los vagones y recorriendo las plataformas del sistema de transporte para hacer frente a la ola de acuchillamientos que se han dado en los últimos meses. La oficiales asignados al metro, serán dotados de radios de última generación con los que tendrán capacidad de comunicarse con sus contrapartes que operan en las calles.
El alcalde y el comisionado de la policía insistieron que la ciudad de Nueva York tiene el sistema de metro más seguro del mundo, a pesar de la serie de recientes ataques.
“Se puede tener fe en que cada vez que surge un nuevo problema, se puede encontrar una nueva solución. Nunca vamos a volver a esos malos días,” declaró De Blasio al explicar los alcances del nuevo plan de seguridad.
Bratton declaró que cada vez que el tren arribe a una estación, el conductor anunciará que hay una patrulla de policías y que un oficial entrará en cada vagón para asegurarse de que no se están cometiendo crímenes. “Esta estrategia trabajó con mucho éxito en 1990”, dijo el comisionado.
“La meta de los policías es localizar a aquellos pasajeros que pueden estar causando problemas. Es un método probado y efectivo”, ratificó el comisionado
El anuncio se hizo en el cuartel central de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) en Brooklyn.
“Hacemos todo lo posible para mantener al público libre de todo temor. La obligación de la policía es proteger a los ciudadanos, como también asegurarse de que cada quien se sienta seguro mientras se dirige a tomar el tren”, dijo el jede del NYPD James O’Neill.
De acuerdo a O’Neill, un promedio de seis millones de personas utilizan  el metro diariamente y ocurren un promedio de seis y medio crímenes mayores por día, de los cuales el 65 por ciento que son hurtos agravados.
Según se detalló el plan incluye agentes uniformados adicionales en los trenes, en los andenes, los torniquetes, también habrá agentes de paisano y realizando inspecciones en las plataformas.
Adicionalmente, se asignará 60 agentes de policía adicionales a la estación de Times Square donde también habrá unidades caninas patrullando.
Cada patrulla desplegada en las plataformas del metro, estará integrada por un sargento y cuatro agentes de policía.
Dentro de la estrategia de seguridad también se anunció que el NYPD también implementará un nuevo sistema de radio que permitirá a los agentes en la calle comunicarse con sus homólogos desplazados en el sistema subterráneo.
Actualmente los radios pierden señal cuando los oficiales están en las plataformas subterráneas y no tienen ninguna posibilidad de comunicarse con los policías a nivel de la calle. Ahora, los oficiales a nivel de calle serán capaces de cambiar de frecuencia en sus radios y responder a las llamadas de ayuda de policías de tránsito.
Según las autoridades, el NYPD un plan piloto de las nuevas radios en el Bronx en enero y el lunes hizo pruebas en varias estaciones del sistema de transporte en Manhattan.
Usuarios reaccionan
“Es muy preocupante sobre todo para quienes  tenemos que tomar el subway a diario para ir a trabajar. Hay persona que sin ningún motivo, de pronto te cortan o apuñalan”, dijo el dominicano Luis De León (41).
De León, quien trabaja como técnico de sistemas en el Departamento de Hospitales de la ciudad cree que no hay una respuesta acertada por parte de las autoridades.
“Se debe aumentar la presencia policial en los vagones y en las estaciones. Además, considero que hay un doble estándar. Mientras en las estaciones del centro de Manhattan la presencia de policías es exagerada, en las estaciones de los vecindarios pobres de Brooklyn y El Bronx, brillan por su ausencia”, denunció De León.
En el mismo tono de temor se expresó Bryan (32) residente del Alto Manhattan y quien prefirió omitir su apellido.
“No me siento seguro últimamente. Pero en buena hora, escuché que la Policía va a aumentar la seguridad en el sistema de trenes. Pienso que se debe redoblar la presencia policial especialmente por las noches en las estaciones apartadas y con poca iluminación”, sugirió Bryan.
Pero en general, agregó Bryan, “como usuarios del metro, debemos tomar las precauciones del caso, estar alertas siempre. Claro que si uno se queda dormido, es fácil presa de un atacante”.
Casos de acuchillamiento
El número de acuchillamientos en la ciudad de Nueva York ha subido más de un 20 por ciento en lo que va de año en comparación con el mismo período del año pasado, y muchas personas – en particular los usuarios del metro – se sienten inseguros.
En lo que va del año, ha habido 365 incidentes de acuchillamiento en la ciudad de Nueva York, un aumento del 20% en comparación con los 305 casos que habían ocurrido en la misma época el año pasado. En cuanto a los ataques de este tipo en el sistema de trenes hasta lo que va del año se han producido 15 apuñalamientos, en comparación con 10 para el mismo período del año pasado.
El ataque más reciente se produjo el viernes pasado en la estación del metro de la calle 57 y 7ma. Avenida, cuando un hombre de 60 años fue cortado en la cara....Fuente:EDLP/Por:David Ramirez

No hay comentarios: