sábado, 10 de enero de 2009

Influjo de crisis económica esfuma empleos en EE. UU.

BBC Mundo
NUEVA YORK.- Nuevas cifras dadas a conocer este viernes indican que Estados Unidos perdió más puestos de trabajo en 2008 que en cualquier otro año desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los 2,6 millones de desempleados que dejó el año pasado son un fiel reflejo de la profundidad de la desaceleración económica global.
La tasa de desempleo de diciembre se ubicó en 7,2 por ciento -la más alta en 16 años- lo que implica que más de 500 milpersonas personas perdieron sus trabajos en el último mes de 2008.
Las compañías estadounidenses están eliminando puestos de trabajo mientras los consumidores reducen sus gastos, en medio de una preocupación generalizada sobre el tiempo que le llevará a la mayor economía del mundo salir de la recesión.
Este jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado para que se adoptaran medidas drásticas con el fin de prevenir el deterioro de la economía.
Sector golpeado
Obama instó al Congreso a actuar con rapidez para aprobar su plan de estímulo, por un monto de 800 mil millones de dólares.
"No creo que sea demasiado tarde para cambiar de curso, pero lo será si no tomamos medidas drásticas cuanto antes", dijo el hombre que desde lpróximo 20 de enero pasará a regir los destinos de Estados Unidos.
La mayoría de los recortes registrados en diciembre se ubicaron en el sector de servicios, que eliminó 273 mil plazas.
Los puestos de trabajo en el sector manufacturero cayeron en 149 mil, mientras que los del área de la construcción disminuyeron en 101 mil.
Algunos de los que se consideran afortunados por no haber perdido sus trabajos vieron reducirse sus horas de trabajo.
El número total de horas trabajadas cayó en 0,2 para ubicarse en 33,3 horas, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1964.
Según el analista de temas económicos la BBC, Andrew Walker, la mayoría de los economistas esperan que continúe el deterioro del mercado laboral en los próximos meses.

No hay comentarios: