martes, 13 de enero de 2009

Colombia y Dominicana deciden negociar un tratado de libre comercio

POR MANUEL JIMENEZ/Reuters

SANTO DOMINGO, - Colombia y República Dominicana anunciaron el lunes el inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio y el reforzamiento de mecanismos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Los cancilleres de ambos países acordaron trabajar en una "alianza estratégica" en la que se refuerce el intercambio comercial, así como en agilizar los preparativos para una tercera cumbre antidrogas entre México, Colombia y República Dominicana, un corredor estratégico para el tráfico de estupefacientes ilícitos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, declaró a laprensa que uno de los intereses prioritarios es el comercial, justamente en momentos de crisis mundial en los cuales hay que buscar oportunidades.
"Por eso queremos profundizar el intercambio comercial con República Dominicana", dijo Bermúdez, quien agregó que en coincidencia con su homólogo de Santo Domingo, Carlos Morales, buscarán avanzar en un tratado parcial de libre comercio.
El Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX) aprobó préstamos a República Dominicana, uno por 80 millones de dólares para la construcción de viviendas de interés social y otro de 21 millones para la importación de carbón mineral para la generación de electricidad, anunció.
Los funcionarios dieron una conferencia de prensa conjunta en el palacio de Gobierno después que Bermúdez fue recibido por presidente Leonel Fernández.
Otro tema abordado fue el fortalecimiento de mecanismos de cooperación técnica en el combate al narcotráfico y la necesidad de celebrar otra cumbre antidrogas.
"En la medida en que haya colaboración por parte de los órganos de inteligencia, información de cuáles son los canales, qué se sabe en cuanto a la distribución, acceso y las redes, todo esto es fundamental para combatir el narcotráfico", destacó.
Adicionalmente acordaron profundizar el acuerdo suscrito entre ambos países para colocar un cable submarino que suministre energía a Santo Domingo y a Puerto Rico.
Aunque el proyecto está en fase de exploración de factibilidad, Morales anunció que para el 29 de abril está prevista una reunión de la comisión mixta de Dominicana y Puerto Rico para evaluar el interés.
"Queremos seguir explorando y buscando mecanismos de cooperación en el tema energético, los biocombustibles y de interconexión eléctrica con la región", dijo el canciller colombiano, quien definió estas iniciativas como una agenda fundamental entre los dos países.

No hay comentarios: